INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

19/11/19

Desde mi ventana

 .
Barranco de los Grajos. Se observan dos de los abrigos con arte rupestre. Sierra de Ascoy (Cieza)
Como si de llevar un paisaje al lienzo de una pintura se tratara, hoy miro por la ventana de mi biblioteca y traspaso recuerdos a este pequeño relato. Veo que más allá del olivar maltratado, que fuera prosperidad de Cieza en otro tiempo, y más allá de los cipreses de aguja del Camposanto, se desparraman las laderas suaves de la Sierra de Ascoy. Observo que con las últimas lluvias el campo se ha reverdecido: en los declives de la pelada sierra verdeguea la atocha, el tomillo y el jaguarzo; y reconozco en la distancia, como si los estuviera pisando, los barranquetes quebrados donde medran algunos acebuches entre sabinas y mochones secos de higueras, reducto quizá de un sueño, de un proyecto ilusionado de cultivar dos palmos de tierra arañada al monte con esfuerzo, que hoy, desaparecidos aquellos hombres, la naturaleza caótica ha tornado a su estado agreste.

Casi llegando a la cicatriz de la autovía, que parte en dos el paisaje, vislumbro la hendidura pétrea, enigmática y acogedora, del Barranco de los Grajos. ¡Cuántos recuerdos! Entonces había más libertad y se podían andar todos los caminos, y, en cruzando la vía, se agolpaban las emociones. Hacía poco que se habían descubierto las pinturas rupestres y el lugar era objeto de peregrinación de curiosos. (Por entonces también, Don Antonio Salas y su grupo de acólitos de «Misión Rescate» abrían a porrazos torpes las tumbas árabes de la necrópolis de Siyâsa y los huesos de los moros, que llevaban seiscientos años mirando a la Meca, ¡rulaban por el terraplén!).

Sería en los años noventa, cuando un domingo en la mañana llevé a mis hijas pequeñas al Barranco de los Grajos. Aún no estaba construida la autovía, dañosa con el paisaje, ni las vallas cerraban tantos caminos y linderos de los campos. Dejamos el R-5 en los ejidos de la vieja casa de antiguos labradores, cercana a las faldas de la sierra, y entramos a la angostura del barranco por el mismo lugar que cuando éramos adolescentes y teníamos muchas leguas de vida por andar; accedimos por el mismo losado de piedra a cuyos pies crecían todavía los baladres y, entre matorrales, perduraba, cegado ya por el tiempo, el pozo que alguien abriera una vez buscando no sé qué vena de agua.

Aquel domingo, con mis hijas y mi mujer, recordé años anteriores en que éramos tan libres como pájaros y, desde los ventanales amplios del Instituto, por los que entraba a raudales el sol de mayo, soñábamos planes para la aventura. Entonces las tierras de cultivo llegaban hasta los muros del Centro; bancales que eran regados por tanda con las aguas abundantes del manantial del Ojo de la Fuente (estas, a través de un canal que pasaba junto a la Yesera del Pavo y bajo la vía, llegaban y hacían andar las piedras del Molinico de la Huerta, yendo a parar después a la gran balsa redonda, llamada «el Pantano», de donde se distribuían por una extensa red de regueras a todos los olivares).

Hoy en día no tiene gracia. Al Barranco de los Grajos se puede ir en coche hasta la zona de los abrigos con las pinturas; no hay que ascender, trepar, saltar, escalar por el hondo del barranco. Pero cuando empezábamos a salir del cascarón y subíamos al Castillo por la «Boca del Lobo», nos metíamos a la «Cueva de los Cuchillos», bajo el Pico de la Atalaya, o pretendíamos descubrir, en cualquiera de los muchos agujeros ciegos del propio Cerro del Castillo, aquella mítica galería por la que la Reina Mora bajaba a bañarse al río; cuando eso, digo, íbamos al Barranco de los Grajos y hacíamos emocionados el zigzagueo dificultoso desde su desembocadura en el «Mar de Piedra». Lo mismo que luego llegué a hacer con mis hijas aquel día (con cuerdas y cámara de fotos), sorteando las dificultades hasta llegar al gran fallón alto, del que siempre, espantados por la presencia humana, echan a volar dos grajos.

Recordé, justo en ese lugar, la mañana de diciembre del año 1971, en que fuimos a practicar rappel con unas cuerdas de nylon, rudimentarias pero seguras. Entonces ya había «catado» yo la emoción de entrar a la «Cueva de la Maraña», junto al Mesón del Moro, y decidí unirme al Grupo de Espeleología GECA. Es por lo que, en aras de adquirir habilidades para bajar simas, una mañana invernal en que «el grajo volaba bajo» fuimos hasta aquel roquedo del barranco, desde el que se da vista a la zona de los «santuarios» rupestres.

Mis hijas pequeñas descubrían entonces el mundo y su madre y yo lo redescubríamos con ellas. Las pinturas ya estaban protegidas, ¡menos mal!, aunque podíamos acercarnos a las rejas y contemplar los maltratados paneles pictóricos (habían durado intactos ¡cien siglos!, y en tan solo una década estuvieron a punto de desaparecer). Entonces me vino a la cabeza la primera vez que visité ese sitio, por el 1968 sería, cuando estudiaba primero de bachillerato en el Instituto «Laboral». Y lo que me llamó la atención aquella vez, más que las pinturas, que no sabíamos mirarlas, fue la inmensa cantidad de nombres que había en los losados de enfrente de las cuevas (hoy los ha borrado el aire y la lluvia).

Al Barranco de los Grajos habré ido innumerables veces, pero ninguna como aquella en que, con mi mujer y mis crías pequeñas, hicimos paso a paso sus rincones y recovecos. Sé que por algún cajón andarán las fotos, no más valiosas que mis afortunados recuerdos.
©Joaquín Gómez Carrillo

2 comentarios:

  1. Un artículo con un susurro de melancolía. Es bonito y lleno de nostagia. Es rico de léxico y tan bello como el lugar que describes"El Barranco de los Grajos". Gracias por trasladarnos hasta alli. Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, elogio incluido. Un abrazo también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"