INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

7/7/24

Calle Libertad

 .

Libro compuesto por cuatro relatos ficticios, independientes, aunque con algunos personajes en común, que tratan sobre cosas que sucedían en años de guerra y posguerra, en un pueblo de la España gubernamental

Hay libros que se hace necesario escribirlos e imprescindible leerlos; «Calle Libertad» quizás sea uno de ellos. No se trata de una obra inocente, ni tampoco partidista; su contenido no amplifica unos hechos poniendo sordina a otros; simplemente se trata de literatura de ficción basada en sucesos reales, objetivos. Es verdad que en el libro se habla de cosas que ocurrían en tiempos terribles de guerra civil y de posguerra, pero aquellos acontecimientos de hace casi noventa años han adquirido ya cierto rango literario, lo mismo que existieron animales con funciones vitales como nosotros y el paso del tiempo los convirtió en piedra, haciéndolos fósiles.

¿Qué encontramos en Calle Libertad? Los lectores van a enfrentarse con narraciones costumbristas que dan importancia a cómo se vivía en la época; con relatos que describen oficios y tareas de entonces; con situaciones que echan en cara los corsés sociales de las tradiciones antiguas, que reflejan las profundas brechas sociales entre ricos y pobres, entre señoritos y medieros o entre hombres y mujeres. Y todo eso tomando como eje argumental algunos de los hechos reales, incuestionables, que sucedían en aquellos años tan difíciles. Encontramos también a mujeres y hombres que luchan sencillamente por vivir, mujeres y hombres inmersos en una sociedad enferma y damnificada: la que imperaba en los pueblos de la España cicatera y analfabeta de los años treinta, que soñaba con despertar un día de ser pobre y se halló inmersa en una guerra.

En Calle Libertad descubrimos que hubo un tiempo de fracaso de la convivencia entre las personas y de ruptura de normas cívicas y morales, y hallamos con estupor que eso, hace ya la friolera de casi noventa años, ocurrió aquí mismo, en nuestra vecindad, en nuestro pueblo, en nuestra región, en nuestro país: fue la Contienda Nacional. Entonces la gente sencilla, la humilde, la trabajadora, vivía con el temor acuestas, pues en una guerra civil el enemigo puede ser tu vecino, tu hermano o tu propio amigo.

¿Cómo se gesta este libro? Calle Libertad es tan solo un fragmento de la gran literatura por escribir de un pueblo. Los relatos y las novelas se gestan en la cabeza durante años; a veces se crece con ellos. La raíz hay que buscarla en las abuelas, en las historias de junto al fuego de la niñez. Aquello era como viajar en el tiempo; muchos, así crecimos: escuchando, emocionados, el verbo de los viejos. Pues la historia de los pueblos adquiere verdadero valor literario con la transmisión oral de nuestros mayores; ahí comienza a formarse la verdadera literatura, en las faldas de nuestras abuelas.

El libro ya está a la venta en las librerías de Cieza. Algunas personas me dicen: «¿Habrás contao lo que hicieron en los dos laos?». Yo los veo venir: son los que se preocupan porque se diga todo, sin tapujos, tanto de tirios como de troyanos. Otras gentes no son de ese parecer y prefieren amplificar unas cosas y poner sordina a otras, pues aseguran que no hubo, ni hay, equidistancia entre tirios y troyanos. Luego existe una gran masa de población —lo he observado— que no anda en esas disquisiciones, es la misma que en el treinta y seis solo le preocupaba vivir. Posiblemente mi libro Calle Libertad no guste mucho a los dos primeros grupos, pero en su lectura disfrutará el tercero y último —estoy seguro—, pues además, leer también es vivir

¿Qué significado tiene el título del libro? —me preguntan—. Es tan solo un guiño a mi pueblo de entonces, un homenaje. El narrador cuenta estas historias pensando en aquella Cieza de los años 20, 30 ó 40, que en poco tenía que ver con la de ahora; eran otras gentes, otro pueblo, otra ciudad: con olor a balsa de cocer esparto, con ruido de mazos de picar esparto y oscuras mujeres haciendo lía con esparto. Pero una de las avenidas principales, que además era la travesía de la carretera nacional, llevaba el hermoso nombre de Libertad: «Calle Libertad» —hoy en día es el Camino de Murcia—. Por esta calle, donde existió la famosa Fonda del Tripa, a la que acudían las cupletista y los toreros, pasó en 1931 el rey Alfonso XIII, como un fugitivo a deshoras de la noche, camino de su exilio; por esta calle, en 1936, discurrió la caravana de camiones cargados con el tesoro nacional del Banco de España, con destino a Rusia; por ella pasó, en 1937, el convoy militar, que circulaba de noche y con las luces apagadas, transportando explosivos para aprovisionar al monstruo de la guerra, y cuyo último vehículo, un camión «ЗИС» ruso (un «Tres Hermanos Comunistas», que decían con guasa), cargado hasta arriba de bombas, chocaría con el tren Correo en el paso a nivel de Los Prados; y por la Calle Libertad, como un sarcasmo del destino de aquella España doblemente triste por violenta y pobre, llevaban a los detenidos a la cárcel, que estaba en la Calle Libertad.

©Joaquín Gómez Carrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"