INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro "Relatos Vulgares" (año 2004), así como de la novela "En un lugar de la memoria" (año 2006). Ha publicado igualmente cuentos, poesías y relatos en revistas culturales, como "La Sierpe y el Laúd", "Tras-Cieza", "La Puente", "La Cortesía", "El Ciezano Ausente", "San Bartolomé" o "El Anda"; o en el libro editado por Vita Brevis titulado "El hilo invisible". Así mismo, participa como articulista en el periódico "El Mirador de Cieza" bajo el título genérico: "El Pico de la Atalaya" (antes "La República de Cieza"). Ha publicado en internet el "Palabrario ciezano y del esparto".

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

10/10/09

Relatos Vulgares

.


(Introducción al libro "Relatos Vulgares")

Relatos Vulgares en un libro imperfecto. Se compone de trece historias independientes sin final feliz, cuyos protagonistas son antihéroes y poseen los vicios y las imperfecciones de la vida corriente. El oscurantismo social de una España profunda, la homosexualidad, la violencia doméstica, la prostitución, la mendicidad profesional, la religión, el servicio militar obligatorio, el amor o la muerte, son tratados bajo un punto de vista en el que a veces es difícil desligar la ironía y el humor del patetismo y la amargura.

En Relatos Vulgares todo es verdad y todo es mentira. Sus personajes no son más que el reflejo, a veces caricaturizado, de personas que pueden vivir su día a día junto a nosotros. Y los hechos relatados en las trece historias de este libro no son otra cosa que recortes de vidas y de episodios reales que, una vez tratados y procesados como simple materia prima, han sido montados y engarzados con el fin de crear otra realidad nueva y ficticia (toda ficción no es más que una realidad en potencia).

Relatos Vulgares, aunque es un libro compuesto en el mismo orden cronológico que fue escrito, se puede leer de cualquier otra manera, y sólo hay un relato que debería leerse al final: el último.

1. El año del caqui
2. La Cueva de Anaón
3. El tiempo de los sueños
4.
La flor del níspero
5.
El viaje de irás
6. La república del olvido
7.
La perdida
8. Rocallas
9. Volver a la buganvilla
10. El vuelo de la golondrina
11. Facorrito
12. Sor Inés
13. Bajo el olivo

.

1 comentario:

  1. Quisiera poder adquirir un ejemplar, contacte en rompenubes08@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

.
"El viaje de Viernes Santo". Relato publicado en la revista de Semana Santa "La Cortesía", el año 2007. Narra el periplo de unos zagales del Campo de Ricote que decidieron acudir a ver la procesión a Cieza atravesando la Sierra del Oro por el Collado del Portajo.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"