INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

14/10/06

Nación para todos



Ante esta moda nacional de arrogarse algunos territorios españoles el título legal de nación; ante este “culico veo, culico deseo” de ciertos gobernantes autonómicos (Cataluña, cómo no; Andalucía, ¡ozú, lerele!, realidad nacional pa que no se diga; Galicia, no va a ser menos; etc., porque esto no va a acabar ahí), lo que toca es consultar tan codiciada palabra en el diccionario de la RAE, que para eso se devanan los sesos “limpiando, fijando y dando esplendor”; y, como no hay lengua más rica en matices y en significados que el español, leemos en su tercera acepción de éste término: “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.”

En Cieza tenemos una estupenda tradición común: hacer gachamiga dura cuando llueve.Muy bien, pues en esa definición cabemos todos (como en España, camisa blanca de mi esperanza). Primero: cualesquiera de las comunidades con autogobierno de nuestro país están formadas por conjuntos poblacionales de personas. (Eso no se discute). Segundo, esos conjuntos de personas proceden de un mismo origen: la mezcla de sangre de los diversos pueblos que pasaron por la península a lo largo de la historia. (De acuerdo, pero con alguna excepción de Rh por ahí por el norte). Vale; la excepción confirma la regla. Y tercero, dentro de cualquier comunidad autónoma hablan todos la misma lengua. (Eso está clarísimo). Y también tienen, no una, sino muchas tradiciones comunes. ¡Pues entonces ya está!, verde por fuera y colorao por dentro: nación.

Es más, si me apuran, lo del “mismo idioma” tampoco tiene que ser dogma de fe, pues en la definición antes citada dice: “generalmente”; o sea que Cataluña puede ser nación a pesar de que en el Valle de Arán se hable occitano, o a pesar de que una gran parte de su gente sea castellanohablante y tenga que aprender catalán por narices; o Asturias puede ser nación aunque en algunos núcleos de sus valles la gente se entienda en bable; Y Andalucía no digamos, Andalucía puede ser una nación como la copa de un pino. Y Galicia qué. ¡Bueno...!, que pregunten en Argentina o en Uruguay qué es Galicia: Galicia somos todos; allá a cualquier español, sea de Madrid o de Ricote, le llaman “gallego”.

Y ya puestos, ¿por qué no puede ser Murcia una nación por esa misma regla de tres? (Eso digo yo, ¿por qué no?) Aunque bien mirado, lo que le pega más a Murcia es ser un reino. (¿Un reino...?) Sí, sí, aquí no hay que apocarse. ¿No ven ustedes como legalmente puede haber una nación dentro de otra nación? (Igual que las matruskas rusas, ¿no?). Pos lo mismo; pos igual puede haber también un reino dentro de otro reino.

¿Y Cieza qué, ya que estamos?. Pos en Cieza podemos ser lo que nos dé la gana, ¡oiga! Tenemos tos un mismo origen: “la orilla de la cieca” (esto lo averiguó hace años un amigo mío aficionao a la antropología), aunque muchos, después de haber medrado algo en la vida, niegan tal condición. Hablamos una misma lengua: el murcianico con matices esparteros (aunque la segunda lengua que más se habla en el pueblo actualmente es el árabe, ¡ojo al dato!). Y tenemos una estupenda tradición común: hacer gachamiga dura cuando llueve. ¡Pos ya está; pos no hay más que hablar!: nación como poco. (O república). Ande, calle, calle...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"