INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

7/10/06

El macho dominante


Siguen muriendo mujeres a manos criminales de sus maridos, de sus novios o de sus parejas masculinas; también de sus ex maridos, de sus ex novios o de sus ex parejas masculinas. Y parece que no se puede disminuir, ni mucho menos erradicar de nuestra sociedad, esta terrible violencia. Las denuncias por parte de las víctimas, que indudablemente se deben de hacer ante el más mínimo indicio de malos tratos físicos o psicológicos, la mayoría de las veces vienen a enconar más los odios por parte de los denunciados; las sentencias judiciales, blandas e incumplidas en muchos casos, no surten siempre el efecto para el que son dictadas; y la independencia o insumisión de la mujer frente a la posición de dominio del maltratador, demasiadas veces constituye el detonante de un desenlace sangriento.

Si los poderes públicos aplicasen a estos delitos el mismo estatus que al terrorismo, otro gallo nos cantaría. Pero nada es blanco o negro en la vida, sino que en todo media una escala de grises. Para que a un individuo se le desaten los demonios en la cabeza y llegue a cometer el asesinato de la mujer que debe de amar o de la mujer que debe “olvidar” sentimentalmente, tengan por seguro que ha habido un proceso anterior. ¿Ustedes han pensado qué horribles sentimientos ha de albergar alguien para que se le crucen los cables y cometa semejante acto criminal, del que luego, no pudiendo soportar la carga de la culpa, recurra al suicidio? ¿Qué perversión en su conducta, qué desequilibrios emocionales o qué factores genéticos, educacionales o traumáticos, inducen a un hombre a llegar a ese grado de maldad con su compañera o con su ex compañera?
Indudablemente, algo hemos hecho mal o estamos haciendo mal en nuestra sociedad para que haya enraizado en ella esta forma terror. ¿Se debe quizá a la pérdida de valores en general?, ¿es culpa del materialismo y la creencia de que todos los placeres hay que disfrutarlos aquí y ahora?, ¿o influye en gran medida la falta de capacidad de sacrificio, de comprensión, de aguante y de perdón? Seguramente, algo nos viene aún de atrás, de la cultura machista, en que el hombre era el jefe por ser hombre; de la religión machista, que llega incluso a plantearse si la mujer tiene o no alma; de la política machista, por la que la mujer ha carecido hasta hace bien poco de ciertos derechos de ciudadanía; o de las leyes machistas, que hasta hace cuatro días negaban a la mujer casada la capacidad de obrar para ciertos negocios jurídicos.

Una cosa sí les digo, si los poderes públicos aplicasen a estos delitos el mismo estatus que al terrorismo, otro gallo nos cantaría. ¿Ustedes se imaginan el operativo policial que se monta con una sola llamada de teléfono alertando de un terrorista? En cambio una mujer acosada y amenazada de muerte por un fulano que se pasa por el forro las órdenes de alejamiento u otras pamplinas, a pesar de haber dado aviso a emergencias, se ve indefensa en mitad de la calle y es apuñalada hasta la muerte por dicho canalla en presencia de sus tres hijos. Desde luego, si los que cobran por hacer buena política y garantizar la paz y los derechos individuales de las personas, tuvieran la voluntad firme de atajar esta lacra social, ya pondrían otros medios más eficaces. Si los que cobran por pensar, pensaran y los que por legislar, legislaran, ya habría normas más rigurosas con los maltratadores, y los jueces tendrían mejores instrumentos que aplicar en estos casos. ¿Se acuerdan cuando existía la figura del “destierro” y mandaban a cualquiera a Fuerteventura o a Fernando Poo? Pues eso.

Además, ¿no se preocupan tanto de hacer campañas en los institutos para que los chicos aprendan cuanto antes a usar la gomita y no decaiga la industria del látex? Pues a lo mejor también, educando en valores de tolerancia, de igualdad, de respeto, de humildad, de saber perdonar o de comprensión al otro sexo, iríamos desterrando esa reminiscencia borde, atrapada quizá en los genes, de cuando éramos monos y en la manada se imponía siempre por la violencia el macho dominante.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"