INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

23/7/06

Las balsas de cocer esparto



Balsas de cocer esparto de «Migaseca», hoy demolidas y desaparecidas
En Cieza no es que andemos muy sobrados de patrimonio histórico, incluyendo obras de arte, monumentos o construcciones arquitectónicas de importancia, pero algo hemos tenido y no lo hemos sabido conservar, y algo nos queda, que tenemos la obligación de cuidar para que no se pierda.

Al menos no destruyamos los testimonios antropológicos, nuestras señas de identidad del pasado, para que tengamos presente quiénes somos y de dónde venimos. Porque si ahora sobresalimos por ser un pueblo «melocotonero» y quizá en un futuro próximo seamos «golfistas» (de «golf», que es un deporte de pelotas, y de palos)*, no debemos olvidar que Cieza ha sido un pueblo eminentemente espartero hace solo unas décadas. Por entonces la industria de transformación del esparto llegó a desarrollarse aquí más que en ninguna otra parte del mundo. Aquel fue un tiempo en el cual había carreras de hiladores por doquier; por todos sitios se olía a esparto cocido, y se hacía lía en más de un noventa por ciento de los hogares ciezanos.

De dicha época se conservan cada vez menos cosas, y las personas que nos pueden dar referencias de aquella vida tan ligada al esparto van faltando poco a poco. Pero hay ciertos elementos pertenecientes a la industria de la espartería, que por su solidez han llegado hasta el presente: las balsas de cocer el esparto. En ellas se metía dicha materia prima atada en bultos. (Los bultos estaban compuestos por manadas, que había hecho el espartero en el monte, y que se habían secado al sol en las tendidas corriéndoles la maja hacia las colas del esparto y abriendo estas en forma de abanico). Cuando la balsa estaba llena de bultos perfectamente hacinados, se echaba el agua y se colocaban piedras sobre estos para evitar su flotación (recuerden el Principio de Arquímedes); después se dejaban sumergidos durante 30 ó 40 días; al cabo de estos había que sacarlos a la espalda, chorreando agua putrefacta y maloliente (a aquellos trabajadores no les abandonaba nunca el hedor a «agua de esparto», que llevaban incrustado en los poros de la piel), cargar los bultos en carros o camiones y transportarlos de nuevo a las tendidas, donde era preciso soltar las manadas y extender el esparto en capas finas para que éste se secara y blanqueara al sol (luego sería llevado a las fábricas de mazos para ser picado por las picadoras, rastrillado y más tarde hilada su fibra).

Pues en la actualidad, algunas de estas balsas de cocer el esparto han desaparecido, pero las que quedan: unas abandonadas, otras utilizadas para uso agrícola y unas pocas todavía funcionando, merecería la pena catalogarlas y protegerlas de la destrucción y del olvido, aunque no sea más que para conservar nuestra memoria de aquel tiempo que pasó.

De entre las que existen o han existido en Cieza, podemos señalar algunas: (1) Balsa de Amorós, en el Barranco Meco, pk. 3’3 de la Carretera de Mula (en la actualidad todavía funciona); (2) Balsa Redonda, pk. 3’9 de la Carretera de Mula; (3) Balsa del Aguardiente, en la Finca de las Lomas (desaparecida en la actualidad); (4) Balsa de San Pedro, en la Finca de las Lomas, cercana a Las Terreras o canteras de arcilla roja; (5) Balsa de los Marcos, pk. 4’2 de la Carretera de Mula; (6) Balsa del Pino, pk. 5 de la Carretera de Mula, junto a los «Praícos de doña Ángela»; (7) Balsa de Doña Vicenta, cercana al paraje de Perdiguera y carretera del Pantano del Quipar; (8) Balsa de Miñano, en el paraje de La Arboleja, junto a la Vereda de Morcillo; (9) Balsa de Ascoy, desaparecida (era la más grande de todas, con acceso para entrar en ella los camiones). En el paraje de la Fuente del Ojo estaban: (10) Balsa de Martinejo; (11) Balsa del Toledillo; (12) Balsa de los Guiraos; (13) Balsa del Realejo; y (14) Balsa de Federico de Arce (todas desaparecidas excepto la última). (15) Balsas de Migaseca, junto a la Ermita del Santo Cristo; y (16) Balsas de Bolvax, que todavía funcionan.

Además de estas anteriores, había o hay otras balsas de riego, que en algún momento han sido utilizadas también para cocer esparto, como la Balsa de Rovira, en la Cañada de Jaén, y la Balsa de la Herradura, en Las Delicias. Esta última magníficamente construida con bloques de piedra engarzados con grapas metálicas, la cual se llenaba en tiempos extrayendo el agua de la acequia con un «arte» o «rueda catalina» movido este con el impulso de un molino de viento.
©Joaquín Gómez Carrillo
_________
*En la fecha en que publiqué el presente artículo aún estaba empeñado el Consistorio Municipal en la construcción de varios campos de golf, cosa tan descabellada que no pudo jamás llegar a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"