INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

10/5/03

¿Emancipación o independencia?


El lenguaje, los idiomas, son algo vivo, es decir, que continuamente están en proceso de cambio; y es algo natural y consustancial con el uso de una lengua el hecho de que aparezcan palabras nuevas, mientras que otras caigan en desuso. Y las “autoridades” ligüísticas, aunque reticentes a veces, no tienen más que aceptar hechos consumados. Lo triste es cuando estos cambios se producen por ignorancia de quienes, teniendo cierta influencia social o ejerciendo en medios de comunicación, manejan la rica terminología de nuestro idioma, el español.
Al respecto, es destacable cómo se ha llegado a extender la denominación “violencia de género”. Oiga, ¿de qué género?, ¿del género humano, que sólo es uno y comprende ambos sexos? Pues si es así, cualquier tipo de violencia de las persona, hombres o mujeres, es “de género” (humano). ¿O se refiere al género masculino (gramatical por supuesto, porque los personas no tenemos género, sino sexo)? Pues mire usted, los géneros gramaticales (que son varios, incluidos el femenino y el masculino) son totalmente pacíficos. De modo que como todos sabemos que a lo que se refiere es a la violencia de pareja, a la que ejerce el hombre con la que cree “su” mujer, pues no hay que dar más vueltas.
Otra de las “perversiones” viene originada por lo pegadizo de las expresiones mitineras en las que un día se empezaron a utilizar, como si fuera imprescindible, los géneros gramaticales masculino y femenino para nombrar un mismo plural. De manera que hoy en día hasta en documentos escritos, ajenos al viciado ámbito del discurso político, se cree necesario decir: “amigos/as, estamos reunidos/as y contentos/as de ser los primeros/as en educar a nuestros hijos/as de manera distinta a como lo hicieron nuestros/as padres/madres...”
Pero ahora hay otra cosa que es nueva en esto de la memez de querer utilizar palabras “rebuscadas” sin saber su significado. No hace mucho, algún listo se ve que halló por casualidad el término “emancipación”, y dijo: “¡hombre!, con esto voy a dar el pego”. Y ya tienen ustedes propagándose de manera inadecuada el verbo “emancipar”, cuyo significado (sólo hay que molestarse un poco y mirar el diccionario) viene a ser: “liberarse de la patria potestad o la tutela”. Pero, ¿quienes se pueden liberar? Hombre pues los que están sujetos a ellas: los menores de edad. El joven que ha cumplido los dieciocho años, lo que le toca hacer es “independizarse” si quiere, o si puede, porque para emanciparse ya es tarde, amigo. Y si el mitinero de turno quiere curar del todo su ignorancia que mire el Título XI del Código Civil, donde se establece cómo, en qué momento y a través de quiénes, se llega a conseguir (para aquellos menores que la necesiten) la emancipación. Los que han cumplido la mayoría de edad tienen plena capacidad de obrar y pueden hacer de su capa un sayo cuando les dé la gana, aunque “dependan”, sobre todo económicamente, del hogar paterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"