INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

17/5/03

Libros


Qué les iba a decir..., ah, pues que el último que he leído es de Dulce Chacón. Y permítanme que les confiese una cosa: quitada la de Margarita Yourcenar y la de alguna otra que no me acuerdo en este momento, la literatura de autora, es decir, los libros escritos por mujeres, dentro de su mejor o peor calidad (que eso es indistinto entre escritores de ambos sexos), me han parecido siempre suaves; y no me refiero sólo al contenido, aunque también, sino a la forma, a la metáfora fuerte, a la descripción dura, a la narración impactante. Es decir, no he hallado hasta ahora en literatura hecha por mujer un parangón con lo garciamarquiano, lo de Cortázar, lo de Vargas Llosa, lo borgiano, lo de Cela, lo de Muñoz Molina, lo de Delibes o lo de Saramago, por citar algunos escritores conocidos.
De modo que, sin referencias de la obra, abro por la primera página “La voz dormida”, que así se llama el libro de Dulce Chacón al que me refiero, y comienzo a leer. Y me digo: bueno, otra novela más de autora, quizá más o menos sensible, más o menos sorprendente, de mejor o peor calidad, pero literatura suave, emanada de una mente femenina (ojo, no por ello en escala inferior a la que produjera Cervantes o Unamuno). Y me equivoqué. La primera frase del libro (“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia.”) ya me trajo a la cabeza el arranque de otro gran libro de uno de mis autores predilectos: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez (“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar...”). Y entonces me atrapó. Los libros tienen que atrapar al lector en la primera página. No puedo con las novelas, y que me disculpe Humberto Eco, en las que hay que leer veinte o cuarenta páginas para que empiece lo interesante. “La voz dormida”, el cual les recomiendo leer, es un libro que gusta desde la primera línea, engancha desde el primer párrafo.
Esta apasionante novela de la autora pacense, rotunda en la forma y estremecedora en el contenido, nos revela un submundo silencioso, y silenciado a toda costa, en una subépoca correspondiente a la subhistoria de la historia reciente de España (perdonen que me invente las palabras). “La voz dormida”, novela para la que Dulce Chacón se documenta minuciosamente durante cuatro años, reconstruye unas vidas desgraciadas en el periodo más oscuro para nuestro país de todo el siglo XX: las de las presas políticas en las cárceles de los años cuarenta y cincuenta. Mujeres que fueron víctimas de la venganza sistemática de aquel régimen invicto tras la Guerra Civil. Mujeres, las supervivientes de aquellas pulgas (y no me refiero a las de aceite de ricino, aunque también), que les metieron tan dentro el silencio de la represión, que aún hoy, para hablar de aquel oprobio, miran a un lado y a otro y lo hacen sotto voce.
Dulce Chacón consigue una narración tan fluida como rica en matices. Utiliza de tal forma los tiempos verbales, que logra pasar ágilmente del presente al pasado y del pasado al futuro como si fuera la cosa más natural del mundo. Y alcanza, por otra lado, una connivencia de los personajes con el narrador que hace a éstos doblemente vivos, en un ambiente que es casi como estar muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"