INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

22/2/03

Ser o no ser



Había una película (La Elección de Sophie, creo que se llamaba), en la cual Meryl Streep, que era la protagonista, obligada por los verdugos nazis, tenía que tomar la terrible decisión de “salvar” sólo a uno de sus dos hijos. Tenía que “decidir” cual de ellos viviría, de lo contrario los matarían a los dos. Es éste sin duda el trance más duro y más desgarrador que puede vivir una persona. Y, aunque sin llegar, emocionalmente, a extremos tan dramáticos, este dilema, el de optar entre lo malo y lo peor, se nos presenta algunas veces en la vida, y, aunque no sea más que por higiene mental, nos vemos abocados sin más remedio a situarnos en una de las dos posiciones.
¿Qué es peor, matarlos o dejarlos que se mueran? ¿Qué es peor, una guerra corta o un bloqueo largo? ¿Qué es peor, destruir el régimen de Sadam Husein de forma violenta o mantener un conflicto permanente de bloqueo internacional, de tensión prebélica, de ataques esporádicos y de niños muertos? (más de un millón por falta de alimentos, de medicinas y de condiciones sanitarias básicas, en los más de diez años de embargo económico contra Irak). ¿Qué causa más dolor, más horror y es mayor inmoralidad, que se produzca la muerte de cien mil combatientes en una batalla (por decir una cifra que cause espanto) o que perezca, en el gota a gota de la miseria, un millón de niños inocentes?
Porque el NO a la guerra contra Irak debe de traducirse como el SÍ a la paz en Irak. ¿Pero a qué clase de paz, a la que los iraquíes han soportado” desde 1991? ¿A la paz “vigilada” a bombazo limpio desde el exterior por los “gendarmes” mundiales, y “depurada” bajo la bota de la dictadura por su caudillo? A esa “paz” se apunta Sadam el primero, ¿no creén?, como ya se ha apuntado para su cosecha el bien intencionado “levantamiento popular” en tantas y tantas ciudades del mundo en contra de la guerra (de la guerra que lo puede derrocar, que es lo que él teme).
Es que no es una decisión entre lo bueno y lo malo. Los sanguinarios de la SS, en la película, no daban a elegir entre la vida y la muerte. Meryl Streep, en la Elección de Sophíe, tenía que haber podido decidir entre salvar a sus dos hijos o no hacerlo. No se puede optar entre muertes violentas y muertes indignas, entre una cifra de víctimas en combate y otra cifra de muertos en hospitales, entre guerra “legal” y falsa paz (¿o es que era una paz verdadera la de España en los años cuarenta?) Una opción decente contra la guerra de Irák (o la terminación de la Guerra del Golfo: los hijos, a veces, se empeñan en dar fin a las malas e inconclusas acciones de los padres) debe de contener la caída inmediata del régimen opresor, expansionista y belicoso del tirano, debe de contemplar el levantamiento del embargo comercial, la implantación de un régimen democrático y la cooperación internacional para que la sociedad iraquí salga de la pobreza humillante en que está sumida. Una opción contra la guerra debe de tener en cuenta el cese del sufrimiento del pueblo iraquí que, con la aquiescencia de los países que mantienen sus flotas en la zona, viene soportando desde 1991. Esa es la opción necesaria. Que el NO a la guerra sea el Sí a la paz, a la verdadera PAZ. Que un NO a las guerras (a todas: a la que ha dejado hecho un solar Afganistán hace casi nada, o a la que arrasó Serbia hace algo más de tiempo) sea un SÍ al fin de las situaciones injustas (las dictadores no caen con bloqueos: los rentabilizan en adhesión patriótica). Que el NO a la guerra no sea un “sí” a Sadam y al estatus quo que sufre Irak, por el cual perece indignamente su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"