INTRODUCCIÓN

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JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

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8/3/02

La Semana Santa


Pasando can
Esto de la Semana Santa va a más. Y no es cosa de la tradición rancia ni de un conservadurismo religioso vigesimesco (o como se diga, si es que ya se puede adjetivar lo perteneciente o relativo al siglo pasado). Esto de la Semana Santa es un potencial turístico, un acontecimiento social, una fiesta con peculiaridades folclórico-costumbristas, una puesta en escena popular e, incluso, una magna celebración no exenta, si me apuran, de religiosidad, entre otras cosas.

Muchos volverán a decir: la Semana Santa ya no es lo que era. Y tienen toda la razón del mundo, pero en los cambios y en la adaptación a los nuevos tiempos está la garantía de supervivencia de las cosas. Es que antes había más respeto y más fe en las procesiones y en todos los actos, apostillan. Hombre, si están comparando los de ahora con los tiempos en que la Iglesia matrimonió con el régimen y la mitra y el sable entraban juntos, bajo palio, con toda solemnidad y gloria a los templos, aquello, más que respeto, era temor. Aquello era que pasaba el Cristo y no se atrevía a moverse ni Dios. Ni tampoco es ahora, está claro, como cuando venían los misioneros, cuyos sermones encendidos conmovían hasta las piedras. Hoy la cosa se vive de otra manera; hoy se nota un descreimiento general, sobre todo en los jóvenes, que se sientan por el suelo y no paran de hablar, de reír y de comer cascaruja ni delante de la Virgen. Y fe sí que hay, la fe no se pierde: se transforma (ahora, como les digo una cosa, les digo otra: en Cieza somos algo fríos para exteriorizar. Por ahí, yo me he fijado, la gente se pega unos rodillazos de miedo).

Pero como les contaba, esto de los santos y de las procesiones va tomado copero, y hasta salimos en la tele este año, que eso ya es un triunfo, mayormente para quienes se lo arroguen. Que sepan por ahí fuera de nuestros capiruchos y rataplanes y armaos haciendo la caracola y anderos deslomados echando el bofe mientras bailan el santo y túnicos panzudos de caramelos y manolas enjoyadas luciendo el tipo y manolos más pinchos que un sanluis y penitentes a mogollón hablando de sus cosas y dignísimas autoridades revestidas de imperio y público en general aguantando estoicamente que le den las diez, las once, las doce, la una y las dos, sin encontrar luego mesa en un bar, porque en Viernes Santo hay que abstenerse de la carne pero no del marisco y la cerveza, ¡joel! (que es un profeta menor). Pues eso, que se enteren que aquí también nos lo montamos bien, y que salen todos los tronos en reata y buena armonía, sin la rivalidad dual y fuera de tono de otros sitios, que no menciono porque para qué. Y que vean cómo les tocamos el himno nacional a los Santos, lo mismo que a Johan Muelegg en lo más alto del podio o que a los peloteros de Camacho o que al Rey cuando va a los toros, porque aquí (reminiscencias de la España profunda, dirán algunos), por encima de la aconfesionalidad proclamada en la ley, se mantiene una imbricación total de los poderes con lo sacro, que es aceptada sin pudor por cualesquiera de los grupos gobernantes, fueran del signo que fueren. De todas formas siempre habrá disconformes y contrarios al creciente, moderno y próspero semanasanterismo ciezano, bien arguyendo nostalgia: “aún recuerdo aquellas tardes de Viernes Santo, cuando íbamos paseando hasta la Fuente del Ojo, donde acudía también el tío de los chámbiles con su carrito de mano, y llenaban a rebosar las pilas del lavadero, y la gente se desparramaba en sana paz por aquellos aledaños de los Casones, exentos entonces de carreteras o autovías...” (hombre, les digo, más triste es que dejaran hundirse el edificio del lavadero público, donde otrora tantas mujeres gastaron sus huesos dobladas sobre la losa). O bien, otros, discrepando por vía de la objección religiosa: “yo –me contaba un sacerdote–, los domingos de Resurrección me marcho del pueblo; no aguanto que bailen los santos, ni que mezclen a Dios con el jolgorio.

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Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
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* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
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Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"