INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

25/2/24

La infanta más admirada

 .

La infanta Margarita Teresa, hija y sobrina nieta de Felipe IV, e hija de su prima hermana Mariana de Austria (esposa y sobrina carnal del mentado rey). Es la figura central del cuadro «Las Meninas», del genial Velázquez. Museo Nacional del Prado. Madrid. (la foto es mía, como reza en la marca de agua, tomada de una copia fotográfica fiel de «Las Meninas» que se guarda en los fondos del Museo de Siyâsa de Cieza.)

Cuando entramos al Museo Nacional del Prado, en Madrid, después de haber hecho cola pacientemente con los chinos y con los japoneses en las escaleras de la Puerta de Goya (ellos se tiran al cuerpo dieciséis horas de avión para venir a ver, con sus ojicos achinados, la mejor pinacoteca del mundo), nos encontramos de frente con algo que impresiona: la imponente estatua, en bronce, del emperador «Carlos V dominando el furor protestante» (así se llama), de la cual existe una copia idéntica señoreando el «Salón de Columnas» del Palacio Real. La estatua, realizada por el escultor italiano Leone Leoni, también se puede denominar «Carlos V dominando el furor turco», pues a ambos «furores» combatió y venció: a los protestantes y a los turcos (¡pues no era nadie Carlos V…!). La estatua representa al emperador desnudo, con sus cosicas al aire como un David de Miguel Ángel, pero que se viste y desviste con un atuendo a la romana, a base de piezas metálicas.)

Mas, a todo esto, y recordando los artículos anteriores, ¿por dónde íbamos con Felipe IV, de cuyo largo reinado podríamos hablar mucho? ¿Recuerdan que se le murió la primera esposa (su prima hermana Isabel de Borbón) después de 11 partos, de los cuales solo dos vástagos salieron adelante, y que se le murió después el único hijo varón: el príncipe Baltasar Carlos (porque la infanta María Teresa, estaba destinada a ser reina de Francia, casándose con Luis XIV, el «Rey Sol»), y recuerdan que Felipe IV se sentía un pecador «de la pradera» por sus vicios carnales y su vida adúltera, y que en la corte entonces, preocupados por la sucesión (los bastardos no contaban), le presionaron a tomar en matrimonio a su sobrinica Mariana de Austria, que tenía tan solo 15 abriles? Pero quédense con algo muy importante: Felipe IV tuvo como pintor de cámara al mejor del mundo: a Diego de Velázquez?

 También es justo decir que gracias a la afición de las monarquías españolas por coleccionar cuadros de excelentes pintores, podemos tener hoy en día un inmenso patrimonio artístico y exhibir al mundo la preciosa joya de museo que es el Prado; pues la gran mayoría de cuadros que allí se cuelgan, o que se guardan en sus fondos porque no caben en las paredes, han pertenecido a las diferentes casas reales españolas; si no, de qué íbamos a tener tanto Velázquez, tanto Rubens, tanto Zurbarán, tanto Goya, tanto Murillo, tanto Ribera, tanto Tiziano, tanto Greco...

Les dije en el anterior artículo que en el cuadro de «Las Lanzas», pintado por Velázquez para decorar el «Salón de Reinos» del Palacio Real del Buen Retiro (mandado construir precisamente en tiempos de Felipe IV, para «veranear» los monarcas y para impresionar a los extranjeros con el poderío español: un palacio de proporciones versallescas, cuyos jardines son hoy el Parque del Retiro), el pintor sevillano —decía— nos mira, burlón, desde un rinconcico lateral de la tela, más allá del culo del caballo, ¡hay que fastidiarse! Pues bien, pues volviendo a nuestra visita al Museo del Prado, entre chinos, japoneses y guiris, y tras recorrer la formidable galería de los Rubens, con toda su sensualidad y toda su carnalidad (la esposa y la querida de Rubens, un tipo rico, artista y negociante, no pasaban hambre), llegamos a «Las Meninas». ¡Ahí les quiero ver!, frente a la infanta Margarita Teresa, la más admirada de todas las infantas del mundo mundial. Y ahí uno se queda sin habla con esa mirada escrutadora y descarada de Velázquez. ¿Ustedes han pensado qué estará pintando? Pues en el cuadro, en Las Meninas, hay una serie de personajes en torno a la infanta, pero él nos mira a nosotros; él no las está pintando, ni tampoco está pintando a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que se ven reflejados en un espejo, pues la costumbre era retratar a los monarcas por separado; nunca en juntos en pareja. Entonces, ¿no será a nosotros, a los futuros espectadores de su obra, a quienes Velázquez pretende pintar a lo largo de los siglos? No sé, no sé.

Y continuando con la vida calavera y pecaminosa del rey (al menos fueron reconocidos hasta siete u ocho hijos bastardos), cuya penitencia que le mandaba el Señor él asumía con pesar, según las cartas enviadas a su monja confidente y consejera, Sor María Jesús de Ágreda, hubo de sentar la cabeza cuando matrimonió con su sobrina (una criatura adolescente) pues urgía conseguir un heredero para la corona de España y sus reinos. Por cierto, en el vasto territorio americano, España nunca tuvo colonias, sino reinos, donde gobernaban virreyes, donde estaba prohibida la esclavitud, donde se construían ciudades prósperas, se levantaban catedrales, se fundaban colegios y universidades, y, lo más importante: estaba bien visto y se propiciaba el mestizaje de los pueblos. Si escuchan o leen otra cosa es porque aún arrastramos la «leyenda negra» que escribieron los ingleses (ellos sí tuvieron colonias, y, lejos de mestizarse, exterminaron a los indios y construyeron reservas para los pocos que quedaron o quedan).

A «la Marianica» de Austria, la hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la casaron con su futuro suegro, que iba a ser, Felipe IV de España, y tío carnal de la muchacha por parte de madre. Y, como corría prisa el conseguir heredero, y el rey estaba mayorcico, pues, ¡hala, a la tela niña! Tuvieron cinco hijos: la primera fue la de «Las Meninas» de Velázquez, la infanta Margarita Teresa, que en seguida le buscaron «colocación»: se casaría con su tío carnal Leopoldo I, con lo cual «la chita» llegaría a emperatriz por la vía de la coyunda. Los siguientes tres hijos la palmaron en edad infantil (eso era muy corriente entonces). Y ya, con mucho empeño y dedicación del pobre y atribulado rey Felipe IV, llegó el cabico de tripa: el futuro Carlos II «el Hechizado», medio tontucio por tanta consanguinidad; pues era sobrino nieto de su padre y primo hermano de su madre; un lío. Reinó 35 años y fue el último de los Habsburgo, o sea, de la dinastía de los Austrias, que había empezado con su tatarabuelo, el poderoso rey emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. (Ya hablaremos de él.)
©Joaquín Gómez Carrillo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"