INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

3/9/11

Lo que nos hace personas

 .
En un parque de Suances
Bueno, ya ha pasado el mes de agosto, durante el cual parece que todo se ralentiza o se detiene, y henos aquí de nuevo dispuestos a continuar con la rueda de las estaciones del año, que en definitiva no es otra que la de la vida. Por mi parte me alegro de que reanudemos esta comunicación literaria entre ustedes y yo, este intercambio de ideas puro y silencioso, este acto íntimo de pensamiento a pensamiento y, a veces, hasta de corazón a corazón. De modo que aquí estoy de nuevo, en un rinconcito de mi biblioteca, pensando y tecleando signos en la pantalla del ordenador, y ustedes ahora mismo (la magia de la escritura es detener el tiempo, pues cuando leemos por primera vez un libro estamos viajando al instante mismo en que fue escrito) también están ahí mirando e interpretando esos mismos signos, quizá con los labios sellados, pero recibiendo en vena de su intelecto mis pobres ideas y mis torpes expresiones.

La comunicación inteligente entre los seres humanos, sin lugar a dudas, es una de las cosas que nos hace personas. Pero también en el plano social –la sociedad en que crecemos, nos educamos y vivimos es la que realmente nos convierte en hombres y mujeres con determinados valores– hay otras muchas cosas que nos ayudan a sentirnos mejores ciudadanos y mejores personas, como son las reglas, las actitudes, los modos de vida o el entorno físico en que habitamos.

Miren, el otro día, como la calor aquí en Cieza agobiaba, he estado por el norte: ahí mismo, sin salir de España, no vayan a creer que me he ido muy lejos, pues hoy en día con las buenas comunicaciones que hay, en unas horas te pones con el coche a la orilla del Cantábrico (Ahora hay una magnífica autovía que va de Palencia a Torrelavega, por la que es una emoción atravesar mediante túneles y viaductos la Cordillera Cantábrica y descender desde la Meseta hasta el nivel del mar).

Allí he visitado lugares realmente agradables, no sólo por su paisaje, que es bellísimo, sino también por la ciudadanía de su gente. (El diccionario de la Real Academia de la Lengua define “ciudadanía” como el “comportamiento propio de un buen ciudadano”). Pues la buena educación y las actitudes respetuosas, sobre todo, son las que hacen que a uno le dé gusto vivir en su pueblo (hablo en general). De modo que si todos nos comportamos con miramiento y con ciudadanía, no sólo exigiendo nuestros derechos, sino cumpliendo además nuestros deberes, podemos alcanzar una sociedad más respetuosa y un entorno más agradable para vivir. Eso nos hace personas, y está en nosotros mismos.

A lo mejor algunos de ustedes piensan que fantaseo, pero hay pueblos limpios (yo los he visto) donde el pavimento de los espacios públicos no está lleno de chorretes ni de manchas negras de los chicles arrojados; pueblos donde, aunque nos pueda parecer mentira, hay papeleras por todas las calles, que las personas (¡pásmense!) utilizan como cosa normal; pueblos en que la gente no tira nada al suelo ni va escupiendo las cáscaras de las pipas por doquier; pueblos que poseen parques y jardines bonitos y bien cuidados, que los ciudadanos respetan y no pisan ni ensucian ni rompen; pueblos en que quienes tienen perros observan unas estrictas normas cívicas de sentido común y no los llevan sueltos, ni los dejan que meen por las esquinas o los quicios de los portales, ni que entren a los parques, plazas o paseos, ni que caguen por los jardines ni mucho menos por las aceras; hay pueblos que tienen las entradas embellecidas, pues la primera impresión que se puede tener de una persona o de un lugar es su imagen externa; hay pueblos en los que sus gobernantes se han preocupado de embellecer sus cascos antiguos y mantener su patrimonio histórico y artístico, y en los que han puesto carteles (que eso no cuesta tanto) para inculcar y recordar pautas de buen comportamiento a los viandantes; pueblos, en definitiva, en los que debe dar gusto vivir. Yo lo pienso así cuando voy por ahí (que tampoco hay que desplazarse muchos kilómetros, oiga; incluso dentro de la Región de Murcia existen).

Hay pueblos (yo no sé si les ha pasado eso a ustedes alguna vez cuando han viajado) que al verlos, al pasear por sus calles, al contemplar sus monumentos y al observar la educación de su gente, he dicho: “¡mecagüendiez!, en este pueblo debe dar gusto vivir...” ¿Será porque eso nos hace más personas, que en esencia es lo que importa...?
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 03/09/2011 en el semanario de papel "El Mirador de Cieza")
.
(Ver artículos anteriores de "El Pico de la Atalaya")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"