INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

21/1/11

Guillermo del Madroñal

.

Haciendo moños de maíz, en otoño de 2010
JOAQUÍN GÓMEZ CAMACHO, nacido en Cieza, en el año1923, (más conocido en su pueblo por Guillermo del Madroñal), se define como agricultor de vocación y profesión, aunque tiene gran afición por la escritura, fruto de lo cual le ha permitido publicar dos libros de relatos: "Mozos y Labradores" y "El Madroñero y la Piedra del Gallo"; además de numerosas colaboraciones realizadas a lo largo de los años en el periódico local "El Mirador de Cieza".
En "Mozos y Labradores", incluido en la "Revista de Antropología Murciana nº 1",  editada por la Universidad de Murcia, trata de la vida y costumbres en los campos de Cieza y alrededores, antes de que el maquinismo y las comunicaciones cambiasen de arriba a  abajo la socidad rural. Mientras que en el segundo libro, "El Madroñero y la Piedra del Gallo", editado por el mismo autor, relata historias y sucesos verídicos acaecidos en Cieza y su término municipal, y que él ha retenido en su portentosa memoria a lo largo de su vida. De éste último, agotada en poco tiempo la primera edición, hubo de realizar una segunda.

Guillermo del Madroñal, cuya juventud transcurre en los tumultuosos tiempos de la Contienda Civil y la dura posguerra, procede de una humilde familia campesina que habita la Casa del Madroñal, morada que ocupará él después en cuarta generación hasta que los tiempos modernos y sus necesidades hagan desplazarse a los suyos al medio urbano. Sin embargo, Guillermo del Madroñal permanecerá unido a aquella tierra que le vio nacer hasta que la edad vaya mermando sus fuerzas y alcance la merecida jubilación.

Casa del Madroñal, deshabitada
Sin embargo, y a pesar de su edad octogenaria avanzada, el hombre todavía se ilusiona y sigue cultivando a diario la tierra por el sistema tracional: plantando maíz, tomates, patatas y otras hortalizas para el consumo propio; o cuidadando olivos de los que extrae aceite en la almazara, o un viñedo del que hace directamente su vino por el  viejo método de la esparteña.

Guillermo del Madroñal, excepcionalmente por su trayectoria rural en tiempos socialmente injustos y sin el beneficio de haber asistido jamás a escuela alguna, posee gran sensibilidad por la cultura y la historia, en concreto por todo lo ocurrido en Cieza y por cómo se vivía en épocas pasadas. De ahí que en sus ratos libres, con los huesos cansados por las tareas agrícolas y los años, tome el bolígrafo y, pacientemente, vaya alineando en signos de escritura el baluarte de recuerdos que atesora en su cabeza.

Joaquín Gómez Camacho, por esa inquietud innata en él de colaborar en la difusión de todo lo relacionado con aquellos modos de vida, que el viento de los cambios sociales, no sabemos si afortunada o desafortunadamente, se ha llevado para siempre, ha participado en programas escolares explicando a los niños de dónde venimos los ciezanos, ha realizado charlas y conferencias sobre el mundo rural,  ha sido invitado al plató de Televisión Murciana y se ha mostrado siempre dispuesto a regalar sus conocimientos empíricos y a dar testimonio de su percepción sobre épocas pasadas.

En uso de la palabra en un coloquio
En la actualidad trabaja (además de en sus fincas agrícolas, que lo sigue haciendo con sus propias manos) en la recopilación de unas memorias. Al mismo tiempo, en contraste con otra época oscurantista y pobre de nuestro país, vivida y sufrida por él en primera persona, se maravilla de la globalidad de internet, se admira de las oportunidades de que goza la juventud (tiene nietas profesoras y arquitecta), pero se escandaliza de que la gente tire el pan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
* La aventura de cumplir años
* Madera de Olivo
* Escritores de Cieza 

LIBROS EDITADOS POR ÉL:
*  El Madroñero y la Piedra del Gallo (año 2005)
Mozos y Labradores (año 1994).

VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS SOBRE ÉL:
* Entrevista realizada por TV-7 murciana el día 17/08/2015
* Vídeo sobre el cultivo tradicional del maíz.
* Album fotográfico en su 85º cumplaños
* Vídeos en su 85º cumpleaños.
* Vídeo sobre "la panocha roja".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"