INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

8/7/06

Don Antonio Salas bien vale una misa


El cura Don Antonio Salas (fotografía de Fernando Galindo)
Quizá sean muchas las personas de este pueblo que tengan que agradecer algo a Don Antonio Salas. Un servidor, que casualmente nunca ha sido hombre de iglesia (¿cómo se dice eso de «creer en Dios más que en los curas»?), necesitaría varios folios y aún le faltaría papel para expresar su sincera gratitud hacia él. Mi enhorabuena, por tanto, por su reciente nombramiento de hijo adoptivo de Cieza.

Él me había dado la primera comunión en aquel humilde almacén de la Avenida Juan XXIII, donde provisionalmente estaba instalada la Parroquia, pues aún se hallaba en construcción la Iglesia de San Juan Bosco, cuyo Santo fue el fundador de los Salesianos (Orden que había empezado a levantar entre las oliveras lo que iba a ser un gran colegio religioso de «Artes y Oficios» y luego se quedó en Instituto público). Años después tuve la fortuna de tenerlo por profesor en dicho centro; y más tarde, por hache o por be, nunca he perdido las buenas relaciones con el cura Salas.

Pero de aquellos años de instituto, cuya memoria de entonces ha adquirido ya para cada uno de nosotros el estatus de un tesoro, me gustaría traer a colación algunos aspectos. Va por usted, Don Antonio.

Pongamos un curso, el 1968-69 por ejemplo. El director era Don Jesús Pinilla, que tenía un Seat «milquinientos» (solo había dos coches en el instituto: el del director y el del cura Salas, quien poseía un Seat «seiscientos»). El Jefe de Estudios era el Señor Mendoza, el cual, a toque de silbato de Susarte, nos hacía formar ante la puerta principal los sábados para bajar bandera y los lunes para izarla, cantando «Si madrugan los arqueros» del Frente de Juventudes. Al Señor Mendoza, goce de Dios, lo teníamos de profesor todos los cursos, pues impartía «FEN» (Formación del Espíritu Nacional, que obviamente iba de adoctrinamiento político), pero era tan buena persona que no nos formamos casi nadie en tal espíritu y cada cual salimos luego con nuestras ideas propias. Como la democracia era por entonces palabra tabú y su uso ajeno a la vida, el Señor Mendoza «otorgaba» mensualmente el cargo de delegado de clase a la nota media más alta, y durante aquel curso lo fuimos alternativamente Fernando Almela, que era hijo del Alcalde, y un servidor de ustedes).

Don Antonio Salas, mientras tanto, nos desasnaba en lo tocante a la fe cristiana y los asuntos de la Iglesia Católica, a la vez que nos daba su toque humanista sobre otras materias profanas o sobre las incógnitas que se nos planteaban en la adolescencia. Pero un día a la semana juntaba los dos primeros cursos de bachillerato (el A y el B, exactamente 84 alumnos) y, por aquel pasillo largo de junto a Talleres, donde estaban siempre Don Silvestre y Don Emilio con sus batas azules, nos llevaba hasta el Salón de Actos, y allí nos leía un librillo de aventuras llamado «Boliche, Curruquete y Don Tilín», cuyas andanzas de los personajes se desenvolvían por regiones fantásticas.

La Parroquia de San Juan Bosco y el Instituto formaban entonces un mundo bipolar para la mayoría de los alumnos, pues Don Antonio supo ganarse la confianza de muchos aun fuera del plano religioso (aunque los había muy comprometidos, que estaban siempre en misa, los cuales el cura nos los ponía a los demás como ejemplo); así que al salir de clase, además de visitar asiduamente la Casetica del Salva, seguíamos pegando balonazos en el atrio, en la sacristía, o en los patios de la iglesia que eran entonces inmensos y muy adecuados para jugar, ya fuese con alguna blanda reprimenda, ya con la aquiescencia del pobre Don Antonio.

Durante aquel curso también, preocupado por nuestra formación espiritual, el cura Salas llevó a cabo un experimento emocionante para nosotros: todos los lunes organizaba en clase una especie de «referéndum» en el que cada uno debía manifestar su cumplimiento dominical con el mandamiento católico de oír misa. Había que escribir en la «papeleta» «SÍ», «NO» o «SÍ y comulgué», después doblarla muy bien y echarla en una «bolsa-urna» (no sé si de aquello estaba enterado el Señor Mendoza). Después, aunque se suponía que era secreto, cual un sufragio, durante el «escrutinio» de los resultados, con cada papel que Don Antonio desdoblaba parsimoniosamente y leía en voz alta, además de acogerlo todos con expectación, presumíamos jocosamente conocer al «votante». Aquello, sin embargo, duró hasta que algunos, abusando de la impunidad del sistema, escribieron alguna que otra inconveniencia; entonces Don Antonio, que tenía su genio ¡como Dios manda!, sacando de la cartera aquella regla de madera que llevaba para reconducir situaciones, dio un golpe seco sobre la mesa y anunció el final del citado experimento.
© Joaquín Gómez Carrillo


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Boliche Corruquete y Don Tilín
En memoria de Don Antonio Salas 
©Joaquín Gómez Carrillo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"