INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

23/7/17

El referéndum que viene

.
Entrando a Cieza
El Génesis no lo explica todo, solo dice que Yahvé confundió sus lenguas a los hombres en Babel para que se dispersaran por el mundo. Pero el asunto quizá no fuera tan sencillo, ni así de la noche a la mañana, sino que más bien obedeció a un plan trazado con bastantes años de duración.

Pujol, el ahora investigado por la justicia a causa de su amasijo de millones en bancos andorranos, otrora tan amigo del rey viejo en sus encuentros en Baqueira, era partidario del proverbio chino que decía: “… si quieres hacer planes para el futuro, educa hombres.” De modo que, al frente de aquellos gobiernos de nacionalismo suavemente radical y de lobos con piel de cordero, tomó las riendas de la educación en su comunidad autónoma y, desde parvulitos para arriba, empezó a inculcar la mentira y la aversión a todo lo identificable con España y con los españoles. Lo primero tuvo que ser la mentira: educar a los niños en la conciencia de que Cataluña no era España, por todos los medios, hasta que los jóvenes tuviesen bien metido en la cabeza el que ellos no eran españoles. Cuando llegó ese momento y un alto porcentaje de la juventud catalana no se sentía español, ya se podía trabajar en el siguiente paso: el repudio a todo signo de españolidad. (Si no eres español, evita hablar en castellano, evita escribir en castellano, evita comprar artículos de consumo provenientes del resto de España, no consientas que se escuche el himno nacional en tu presencia, no toleres ni respetes la bandera nacional, y procura no hacer tuya cualquier costumbre identificativa de España, pues Cataluña es una nación poco menos que sometida al yugo español).

Nemrod, según diversas escrituras, pudo ser biznieto de Noé. Y fue quizá el primer rey que hubo en la región de Mesopotamia. Se sintió tan poderoso que pretendía gobernar la humanidad posdiluviana y que esta se mantuviese unida formando una gran nación; y como signo de esa unión y grandeza mandó que se edificara la torre más alta que jamás hubiera construido el ser humano en la incipiente historia del mundo. (No sabemos a ciencia cierta cómo era aquella construcción, probablemente fuera un enorme “zigurat” para el estudio y observación del cielo). Pero Yahvé estaba mosqueado porque al parecer era contrario a las concentraciones demográficas, por eso ideó un plan para que se fuera yendo cada uno por su lado, que no era otro que la proliferación de idiomas en la población. Entonces empezaron a juntarse los que hablaban el mismo dialecto, no queriendo saber nada con los que hablaban lengua distinta, hasta que todo acabó como el rosario de la aurora. Fue un plan divino.

En las noches de Baqueira Beret, tras unos buenos lingotazos frente al fuego reconfortante de la chimenea, Pujol explicó al Borbón su plan de inversión lingüística: las nuevas generaciones catalanas iban a dejar de ser bilingües como Serrat (“¡pobre Juaniiito…!”) Mientras que la versión oficial gubernamental a este lado del Ebro sería que el catalán era un valioso patrimonio de España y que se hallaba en peligro de extinción, por lo que todo apoyo era poco. Entonces había que prohibir el español como lengua vehicular en la enseñanza. Ni una sola maestra de primaria que pronuncie lo impronunciable, bajo amenaza de expediente (Orwell se quedaría corto en su novela “1984”). Mientras que en la calle se cambiaban los nombres de los indicadores, los toponímicos de los mapas, se borraban los carteles en español en las carreteras, se prohibía rotular en español a los tenderos y se obligaba a doblar al catalán las películas de los cines. La lengua española quedaría relegada a una segunda línea, compitiendo en todo caso en las aulas con el inglés o el chino. Era el plan Pujol.

Tras el desastre del diluvio universal, los pueblos damnificados aprendieron nuevas técnicas en la construcción, pues el adobe era vulnerable a las lluvias intensivas. Por eso Nemrod mandó que se utilizara el ladrillo y que la argamasa se enriqueciera con brea, de modo que los muros fueran impermeables al agua. El pánico a las inundaciones pluviales subsistió en las generaciones posteriores al mítico patriarca Noé; y aquel rey bíblico, orgulloso, creyó que lo mejor era fundar un gran país y mantenerse juntos todos los pueblos y todas las tribus en torno a un fabuloso “rascacielos” que simbolizara la resistencia del hombre ante la naturaleza devastadora, o ante la ira de Yahavé, cosa que Este se lo tomó como una ofensa y puso en marcha su plan. Y cuando llegó el momento en que allí no se entendía ya ni dios, aquel proyecto de torre y de nación, reino o imperio, se desmoronó como el azúcar en el agua. Y al lugar se le llamó Babel, que significa confusión.

El tal Pujol, al que le venía de perlas el infundio “España roba a Cataluña”, mientras ellos mangaban a calzón quitao, va a ser testigo del referéndum que viene, donde generaciones educadas en la mentira van a romper con la historia, la cordura y la convivencia, dentro de una gran nación, que es la de todos.
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado en el semanario de papel "EL MIRADOR DE CIEZA"

2 comentarios:

  1. Y desde el resto de Hispania aplaudiendo con las orejas y enseñando a nuestros hijos las nuevas palabras nacidas de la torre: Catalunya, Girona, Lleida. Donosti, Gasteiz... que así rezan nuestros libros de texto. ¡Gora S. Fermín, Riarriau!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"