INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

1/12/09

El tiempo de los espejos

.

Esquina del Convento
Hoy, a la vuelta del trabajo, andaba yo a buen paso por mitad de la Esquina del Convento. Hacía un sol tibio, agradable, y daba gusto de estar por la calle; algunas personas se hallaban sentadas en la puerta de Los Valencianos tomando café, mientras que otras descansaban sentadas en los bancos, o simplemente deambulaban de acá para allá. Entonces un hombre mayor caminaba en la misma dirección que yo, pero mucho más despacio y apoyándose en un bastón. De modo que al pasar junto a él he visto muy claro lo que es el tiempo en las personas.

El tiempo es la dimensión dominante de nuestras vidas. Somos seres frágilmente temporales y vivimos enjaulados en el tiempo sin poder escapar de él. El tiempo es como un tren que nos lleva desde que nacemos hasta la estación final de la muerte; y aunque nadie se quiere apear de ese tren de la vida (la vida es tiempo, y no sueño como dijera erróneamente Calderón), algunos son obligados a descender en el trayecto.

Muchos sabios se han calentada la cabeza y han definido y estudiado lo que es el tiempo. Ustedes habrán leído o habrán oído lo que decía Albert Einstein: que el tiempo se puede contraer y estirar como una goma (yo, si les digo la verdad, no me lo creo mucho. Mi abuela Teresa nunca creyó que el hombre llegara a la Luna en 1969, y, miren ustedes por dónde, a lo mejor estaba en lo cierto). Otra lumbrera de la astrofísica, que es Stephen Hawking, esa mente colosal encerrada en una ruina de cuerpo, tiene un libro interesantísimo llamado “Historia del Tiempo” (aunque si he de serles sincero, algunos conocimientos de Hawking que se me escapan).

Al respecto hay un ejemplo muy ilustrativo de lo que es el tiempo cósmico: Si pudiéramos alejarnos instantáneamente a un punto del espacio que estuviera situado a 1.983 años luz de la Tierra y tuviésemos un telescopio lo suficientemente potente, podríamos contemplar desde allí la Crucifixión de Jesús esta próxima primavera. Piénsenlo.

Pero en fin, el tiempo que me preocupa no es el de las fórmulas matemáticas ni el de las ecuaciones de los astrónomos, ni siquiera el de los relojes, que son esas maquinitas que giran como la Tierra da vueltas, o porque la Tierra da vueltas, sino que es el tiempo implacable de los espejos. (Dicen que a uno le hacen mayor los hijos y más tarde los nietos, pero no es verdad; a uno lo que le hace viejo es el mirarse al espejo. Muchos de ustedes estarán de acuerdo, o habrán experimentado, que una persona puede tener interiormente el ímpetu del viento, pero su estatus vital, es decir, cómo es vista esa persona por los demás, por la sociedad que le rodea, no es otro que el que le echa en cara diariamente el espejo).

Las únicas que no se doblegan a la tiranía del tiempo de los espejos son las fotos. ¿Se han dado ustedes cuenta que un retrato rejuvenece con los años? Vayan por gusto a un cajón y saquen una fotografía suya de tan solo cinco años atrás, y verán cómo su rostro aparece más joven que el día en que se la hicieron. Hagan la prueba y verán.

Así que, como les decía al principio, caminando hoy por la Esquina del Convento, bajo un sol de caricia de finales de noviembre, he sobrepasado al hombre de la garrotica y él, consciente de que es imposible traspasar jamás los límites del tiempo, me ha mirado de reojo cuando yo le adelantaba en cuatro zancadas. Pues ambos viajábamos en tiempos distintos. Él pasó hace años por donde yo lo he hecho ahora. Yo, Dios mediante, pasaré un día por donde él caminaba hoy. Y aunque los dos hemos coincidido en el espacio, casi rozándonos, estábamos a ambos lados de un muro infranqueable: el abismo del tiempo.

¿Ustedes han subido o bajado por las escaleras mecánicas del Corteinglés? Cuando lo hagan, si lo hacen, fíjense que al mismo tiempo otras personas realizan lo contrario: mientras unas van para arriba, otras van para abajo; y nadie puede saltar de una a otra parte; es como si se viajara en otra dimensión. Pues algo parecido es el curso del tiempo para los seres vivos.

De modo que ni los Caballos de Troya de J.J. Benítez ni el Delorian “trucado” de Regreso al Futuro ni las naves espaciales de la “Paradoja de los gemelos”, pueden hacer que saltemos de un tren a otro del tiempo. Nadie jamás puede retroceder o avanzar en el tiempo. Cada cual viaja en su dimensión que le corresponde; cada cual a su velocidad (no lo hacen lo mismo el perro que el hombre, ni el pájaro que el elefante. Y aunque creamos vivir juntos y compartir unos mismos espacios físicos, todos nos hallamos separados por la dimensión infranqueable del tiempo. Pues no somos polvo, sino tiempo, y en el tiempo nos diluiremos. Y si no, al tiempo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"