INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

24/1/08

Y Neptuno


Qué raro se me hace; siempre habíamos dicho “y Plutón”; sin embargo ahora tendremos que acostumbrarnos a decir “y Neptuno”, puesto que los planetas “oficiales” del Sistema Solar ya no son nueve, ¡no señor!, sino ocho: Mercurio, Venus, La Tierra (nuestra querida y maltratada Tierra con sus mares azules, sus selvas verdes y su atmósfera, ¡casualmente perfecta para el desarrollo de la vida!), Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pues Plutón ha quedado fuera del conjunto planetario por excéntrico, por lejano, por dudoso, por extraño y por quién sabe cuántas cosas más. Hasta piensan que puede ser un “agregado”…; vamos que se pudo haber “pegado” al sistema heliocéntrico que el cura polaco Copérnico descubriese en el siglo XVI, dando por fin con la tecla de cómo se mueve todo el tinglado este que vemos ahí arriba, y Galileo lo defendiera más tarde hasta el límite de la condena de la Iglesia, desmontando definitivamente las explicaciones aristotélicas.

Así que de todas esas listas de nuestros esfuerzos memorísticos, como por ejemplo la lista de los reyes godos; las partes de la oración gramatical; los hijos de Jacob, que eran doce y las chitas, ¿se acuerdan?, los nombraban en la calle jugando a la comba; los pecados capitales, en la actualidad envidiados por el de la envidia; los cabos de la península Ibérica (Machichaco en Vizcaya, Peñas en Asturias, Finisterre en La Coruña, etc…); los ríos de España (que van a dar en la mar,/ que es el morir./ Allí por políticas vanas/ se pierden del Ebro sus aguas/ sin consentir./ Allí los ríos más grandes,/ allí los otros medianos/ y el Segura:/ allegados, son iguales/ los que niegan sus caudales/ y el que riega los bancales/ de esta Murcia); las artes liberales, que eran siete: gramática, retórica, filosofía, aritmética, música, geometría y astronomía, cuyo estudio en las universidades hacía libre al hombre del renacimiento; las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); o los 104 elementos de la tabla periódica (química somos y en química nos convertiremos). Pues de todas esas listas, como les decía, la de los planetas de nuestro Sistema Solar ha quedado reducida en uno, y a la hora de enumerarlos hay que cambiar el “chip” mental para no equivocarse; aunque eso no es muy difícil, creo yo; más fácil es, desde luego, que el nuevo padrenuestro en misa, que desde que lo cambiaron me hago siempre un lío y digo todavía “nuestros deudores” en lugar de “los que nos ofenden” (pues las ofensas, vale que hay que perdonarlas, pero las deudas…, ¿quiénes perdonan hoy en día las deudas?, ¡ni un céntimo, vamos!, y menos si se trata de los bancos).

Además, Plutón, el “ex planeta” del Sistema Solar, con nombre de dios de los infiernos, está en el quinto pino (donde ordenan llevar, por cierto, los petroleros averiados para que se hundan y suelten “sólo unos hilillos” de fuel); Plutón está nada menos que a cerca de 6.000 millones de kilómetros del Sol, ¡casi nada! Fíjense que el astro rey dista de la Tierra 150 milloncejos de kilómetros, ¡un tiro de piedra, comparado con lo lejos que está el Plutón ese! Además, en tiempo real, ya saben: a poco más de ocho minutillos está Sol de aquí (a lo mejor se tarda más en ir a Abarán), ¡sólo que viajando a la velocidad de la luz! (la del sol, que más calienta).

Por otra parte, Plutón se desplaza a paso de carreta y así no se puede ir a ningún lado; este astro, que extrañamente tiene aspecto terrestre, aunque bastante más chiquitico que nuestra bola del mundo, circula por su elipse, determinada en la primera ley de Kepler, a sólo 5 kilómetros por segundo (la Tierra, para que se hagan ustedes una idea, modestamente alcanza los 106.500 kilómetros por hora, llaneando); de modo que el pájaro este, que los astrónomos han “expulsado” de la lista de planetas, tarda nada menos que 248 años de los nuestros en dar la vuelta al Sol (¡vaya primaveras, de 62 años!), y eso, como comprenderán, es demasiado para nosotros, que se nos va el tiempo volando, que no ha pasado aún Navidad cuando ya está aquí Semana Santa, y en seguida Feria otra vez. Si es que no puede ser.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"