INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

17/3/07

La Fuente de Tudmir



Fuente de Tudmir, realizada por la Escuela Taller de Cieza
No sé si han visto ustedes ya la fuente esa que han colocado en el cruce de la Gran Vía y el Camino de Murcia. Está bonica, ¿no? Pero lo más importante es que la han realizado –bajo la dirección técnica y el buen saber de los monitores– los alumnos (chicos y chicas) de la Escuela Taller “Tudmir”. ¡Qué orgullo tiene que ser para estos jóvenes el pasar por allí y sentirse autores de algo bien hecho que embellece nuestro pueblo!

Ya hicieron antes también estos muchachos la fuente de tres caños, situada en el chaflán de la calle Barco con la calle Cánovas del Castillo. Allí había un rincón que no valía para otra cosa, y que con la fuente, sencilla y a la vez coqueta, ha quedado ese lugar que da gusto verlo; y sobre todo, el sonido del agua cayendo da alegría al pasar. Ah, y una cosa importante: la fuentecilla, de estilo árabe, está encerrada con una verja de hierro y un candado. Es un precio que tenemos que pagar si queremos que algo se conserve en condiciones; si no, a los cuatro días estaría hecha polvo y llena de porquería. Somos así. El ciezano medio, mal que nos pese a todos, no cuida su pueblo ni los lugares que la naturaleza y la historia nos han legado. Ayer mismo me contaba un amante del entorno natural, el cual a veces sube al Pico de la Atalaya por gusto (yo he subido muchas veces pero por razones de trabajo), que la última encontró allá arriba basuras y hasta una litrona vacía; ¿cómo podrá ser la gente de esa manera?

Hablando de fuentes, yo conocí el Pilar (sí, el de Zaragoza también. Es broma). El Pilar era una fuente con una pila grande para abrevar las caballerías, que estaba en el Camino de Madrid, frente a la Fábrica de conservas de los Guiraos, más o menos; que ahora han puesto el ambulatorio nuevo. (Bueno, ahí mismo, y para quien no lo recuerde, había un bloque de seis plantas, junto a dicha fábrica, y cuando hundieron ésta para hacer pisos, lo primero que se cargaron sin querer queriendo fue la magnífica chimenea de ladrillo, y lo segundo el bloque de doce viviendas con todo el mobiliario dentro, que la gente se tuvo que salir con lo puesto).

Bueno, pero a lo que iba: yo conocí el primitivo “Pilar del agua”, y, como siempre pasa: después de dejarlo a merced del abandono, presupuestaron (los presupuestos son muy importantes, y cuanto más gordos, mejor), no el repararlo y respetar su primitiva forma, no, sino hacer una cursilería de fuente, una tontez, la cual funcionó tres días, al cuarto ya estaba llena de comperdón. ¿Saben ustedes por qué? Porque aquí se junta el hambre con la gana de comer: las obras públicas no se hacen a “casco bomba” y la gente lo hace todo polvo en seguida.

Cuando construyeron la “Chimenea” de San Juan Bosco, pues otra pena. La fuente (porque la Chimenea es una fuente, ¿lo sabían? Es una fuente con un reflector de luz dentro) funcionó media docena de veces (la luz un poco más, hasta que se fundió y la dejaron como cosa perdía). Entre que no supieron hacerla bien y la suciedad que tanto abunda por el suelo, el agua se salía hasta en medio de la calle formando chape-chape y tuvieron que cerrarla y sanseacabó (¡para poca salud, ninguna!).

El ciezano medio, mal que nos pese a todos, no cuida su pueblo ni los lugares que la naturaleza y la historia nos han legado. La “Cabeza del Toro pinchá en un palo” de la Plaza de Toros, también es una fuente. ¿Cuánto dirán ustedes que ha funcionado? Yo sólo la he visto un día: los chorros no estaban bien calculados y salpicaba el agua fuera de tiesto, y los críos, con la aquiescencia de sus madres y padres, comenzaron a meterse y echar piedras dentro inmediatamente. Así que mejor cerrada la llave de paso y ya está.

En fin, todo esto viene a cuento de que, a mi poco entender, y le he dado dos vueltas al óvalo de la nueva fuente del Camino de Murcia fijándome bien, ésta parece que puede durar bastante más. Yo diría que la fuente “Tudmir” (Tudmir fue el nombre de un reino visigodo, del que andando el tiempo nacería el Reino de Murcia), además de bonica, está bien hecha. Lo único que falta es que los vándalos de este pueblo la respeten. A decir verdad, para mi gusto hubiese puesto la verja que la rodea más alta; por lo menos como la verja de la Virgen del Rocío, que sólo la pueden saltar los almonteños.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"