INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

24/2/07

Si los andaluces fueran gallegos



Si los andaluces fueran gallegos, se podría decir con propiedad que les importa un carallo su nuevo estatuto de autonomía; o si los andaluces fueran murcianos, podríamos hablar también de que les importa un pi…miento el referéndum sobre la reforma de su estatuto de autonomía; es más, si los andaluces fuesen jardineros (noble y antiguo oficio, ya patente en los tiempos bíblicos de la pecadora Babilonia) y se dedicaran al cultivo de las mejores rosas de Al-Andalus, podríamos decir sin temor a equivocarnos que en más de un sesenta y tres por ciento les importa un capullo la reforma legal de su estatuto de autonomía.
Ahora, desde otro punto de vista, digo yo que a lo mejor se podía haber esperado este hombre de Dios, ¡con tanta sesera que tiene! (hablo del virrey de San Telmo), al 27 de mayo. Total faltan tres mesecillos de nada, y sólo se hubiese tratado de añadir una urnica en cada mesa electoral; teniendo en cuenta además que en Andalucía sólo tocan las municipales; pues eso, que hubiese matado dos pájaros de un tiro, ¡y con la participación asegurada, quillo! Porque digo yo que encima se hubieran ahorrado un montón de millones. Ay, pero cuando se manejan caudales públicos, qué poco se tiene en cuenta el criterio económico. Desde luego, si más de uno tuviera que rascarse la cartera cada vez que gasta, malgasta, dispone a su antojo y despilfarra el dinero de todos los contribuyentes, otro gallo nos cantaría.

¿Cuánto creen ustedes que cuesta un proceso electoral, o un referéndum, que para el caso da lo mismo? Inimaginable. Empezando por los sueldos de los miembros de cada mesa electoral: unas ocho mil y pico pelas cada uno –el presidente y los dos vocales–, más un representante de la Administración por mesa, el cual por no hacer casi nada (cuatro llamadas a través del móvil) cobra unas dieciséis mil y pico; luego lo que devengan los coordinadores y otros funcionarios que están por encima, de los cuales no digo ya lo poquito que hacen ni lo mucho que cobran; y terminando con lo que supone la instalación de los colegios electorales y la puesta en escena de todo lo necesario, hasta la última lista, el último sobre y la última papeleta. Aparte, no hablemos de las cantidades que devengan también del erario público los partidos concurrentes, que tampoco son moco de pavo.

Desgraciadamente y en demasiados casos en este país, se ve que la clase política va por un lado y el pueblo llano va por otro. Y todo para nada, o para bien poco en este caso. Pues objetivamente y con sentido común, ¿no debería establecerse un quórum de participación para consultas populares de este calado? ¿O es que la aprobación de una ley orgánica que va a determinar las competencias para una administración autonómica como la andaluza es peccata minuta, mero trámite, que con poco más de un tercio de participación salimos para España, ozú, lerele?

Hombre de Dios, haber tenido usted cabeza (estoy seguro que la tiene) y haber escarmentado a tiempo en ídem ajena. Con el precedente de los catalanes, que a pesar de su catalanismo acérrimo (yo he visto catalanes en los tiempos de la dictadura del general Franco con la Señera cosida a los calzoncillos) no fueron a votar ni la mitad, dándole la espalda en más de un cincuenta por ciento a los organizadores ¿qué esperaba usted de los andaluces, que en general no son nada andalucistas, como a veces, y al contrario del dicho, ni siquiera el Papa es papista? Pues eso, que desgraciadamente y en demasiados casos en este país, se ve que la clase política va por un lado y el pueblo llano va por otro.

Está claro que ellos, los vividores de lo público, que se reenganchan continuamente al amparo de unas listas cerradas como las lentejas, no pertenecen ni de lejos al club de los “mileuristas”, ni mucho menos al de los “submileuristas”, que en España, mal que nos pese, todavía son legión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"