INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

2/12/06

Crónica de una muerte necesaria



La noche antes del día en que iban a matar a mi hijo al amanecer, ya notaba yo un olor extraño proveniente de la casa de los dospatas, donde se advertía cierta agitación de ir y venir, de limpiar cachivaches o de mudar trastos de un sitio a otro. Luego caí que se trataba del olor picante de las especias y el de la cebolla cocida; nada del otro mundo, pensé; cosa sin importancia, ya que ellos tenían gustos culinarios un poco raros.

A Chone (así era como llamaban a mi hijo los dospatas), que lo tenían atado a unos pasos de donde yo estaba, no le habían dado alimentos durante el día anterior a la desgracia; quizá ellos tuvieran razones que se escapaban a mi entender; en cambio a mí, ignorante como él todavía del triste desenlace, me trajeron una suculenta ración de mi comida favorita: pasta de harina integral de cereales con picatostes de verdura, además calentita: una gloria para el cuerpo en esos días fríos de diciembre, vísperas ya de la Navidad. En honor a la verdad tengo que decir que ella, la dospatas madre, me solía tratar con cariño: las comidas a sus horas, el agua limpia para beber y la cama, aunque en el suelo, siempre en condiciones para poder dormir a gusto. Además, cada vez que se acercaba por allí le gustaba echar alguna parrafada con migo: que si esto, que si lo otro, dándome palmadas en la barriga o en el pescuezo; claro que con ese lenguaje articulado que tienen los dospatas, ¡que ni pa dios se entiende!, lo único que podía pillarle era mi nombre: Chona.

Era la primera vez que me enfrentaba a semejante tragedia, háganse ustedes cargo de mi dolor de madre. De los ocho hijos que tuve, que no estaba nada mal para una primeriza, los dospatas me dejaron sólo uno: mi Chone. A los demás se los fueron llevando por hache o por be, sin ninguna explicación lógica. Se ve que tenía que ser así, qué le vamos a hacer. Los dospatas lo hacían todo a su manera y una tenía que resignarse a lo que viniera. Ellos, por cierto, formaban una familia; yo los conocía bien: el padre dospatas andaba siempre con las mulas: ¡booo!, ¡arre!, ¡sooo!, ¡ceja atrás, Lucera!, ¡arrímate pa’ llá, Capitana! Pero algunas veces nos visitaba y adecenta nuestro espacio; a veces nos palmeaba la espalda, nos pasa la mano por la barriga o nos hacía cosquillas en los ijares, se ve que tentándonos a ver cómo andábamos de carnes. La madre se preocupaba más del avituallamiento en general; y los dospatas hijos, que eran tres, no nos tomaban mucho en cuenta, a ellos les hacía más gracia correr tras los animales sueltos del corral y dejarse adular por el perro.

Y ¡zas!, a lo vivo le dio un tajo y le arrancó sus dos motivos de orgullo masculino, después los echó en un plato que había traído ella. A mi Chone (la única familia que yo poseía, pues su padre fue un profesional del sexo, ya me entienden, al cual me llevaron cuando salí en amor, jovencita y sin saber nada del mundo: pon, pon, pon, y si te vi, ya no me acuerdo) me lo desgraciaron por primavera. Antes, él había gozado de libertad para corretear de un sitio a otro, y, aunque jovencito, ya mostraba con cierto orgullo sus cosas de macho. Pero un día apareció por allí un dospatas extraño, de mirada torva y con una navaja cabritera en la mano. Les juro que por un momento me temí lo peor; pero no, lo agarró con saña de las orejas al pobre hijo mío, se lo metió entre sus patas, atenazándole hasta cortarle el resuello, y ¡zas!, a lo vivo le dio un tajo y le arrancó sus dos motivos de orgullo masculino, después los puso en un plato que había traído ella (la dospatas madre dijo entonces que se los iba a hacer a la brasa a su marido, por aquello de “de lo que se come se cría”, y rieron todos).

Lo pasó muy mal el pobre. No quería tomar alimentos. Cayó en tal depresión que no respondía a mis llamadas y a mis voces de ánimo, pues a partir de entonces fue cuando lo ataron allí cerca y comenzaron a llamarle su nombre: Chone. Mas dos o tres semanas después, pareció renacer de sus cenizas: le entraron unas ganicas de comer, que siempre estaba rosigando alguna cosa. Pero yo, por desgracia, me di perfectamente cuenta del cambio, aunque no quise mentarle nada para no herirlo en su amor propio: se le atipló la voz, se le apaciguaron las ansias, y empezó a echar kilos hasta notársele un amaneramiento ridículo y poco viril en su caminar (los dospatas, fíjense qué tontería, dicen de nosotros, que hasta los andares les gustan).

(Continuará)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"