INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

18/11/06

La Varica Virtudes



¡Hay que ver cómo se le quedan a uno las cosas en la cabeza cuando es un crío! Pues no que me he acordado ahora de las hadas madrinas de los cuentos. (Bueno, y con esas qué nos quiere usted decir: toda la vida es cuento y los cuentos, cuentos son). No, no; si de lo que yo me recuerdo es de la forma en que me los contaba mi abuela y de las palabras antiguas que usaba en su relato. Pues un cuento, contado a uno por su abuela cuando uno es niño, permanece en la memoria como un diamante: para siempre.

No es lo mismo ser bueno que ser justo; y muchas veces no basta con ser bueno: ¡hay que ser justo! Mi abuela, analfabeta profunda, a eso que las hadas usaban por herramienta de trabajo, no le decía “varita mágica”, pues en su boca de mujer decimonónica (ella confesaba su edad como una suma irresuelta de tiempo: “yo tengo tantos años de este siglo más tantos años del siglo pasao”) hubiese sonado a pura ñoñez, sino que la llamaba “varica virtudes”. Con ella, estos omnipotentes seres de fantasía, tocaban cualquier cosa y ¡zas!, materializaban los deseos en un santiamén, que siempre eran justos y buenos (no es lo mismo ser bueno que ser justo, eso ténganlo en cuenta; y muchas veces no basta con ser bueno: ¡hay que ser justo!).

Bien, como les decía, dándole vueltas a la cabeza sobre qué les iba a contar esta semana (porque anda que no le da uno vueltas a la cabeza en esta república: no escribiré sobre esto, no vaya a ser que tal; no escribiré sobre aquello, no vaya a ser que cual…), y con todo el trajín éste, además, de Seseña, de Telde, de Marbella, y con tantos genares trincando guita a calzón quitao al arrimo del ladrillo, pues me vino al magín aquello otro de los poderes mágicos de las hadas (de dónde si no, el menda ese marbellí, que a lo mejor hasta le echa peste la boca, iba a convertir a la “viuda de España” en su querida; por cierto, se está perdiendo esa estupenda palabra: “querida”, cuyo erotismo plebeyo, en tiempos pasados, llegó a traer de cabeza hasta al mismísimo rey).
Pero a lo que vamos. Me pongo yo, un suponer, en el lado de ese cargo público sin rostro (o con el rostro tan duro como el cemento armao) que posee en sus manos la varica virtudes. (¿Se acuerdan cómo el hada madrina de la Cenicienta hacía ¡zas!, y convertía unas tristes calabazas chirigaitas en carroza de oro, y después hacía ¡zas! otra vez con su varica, y transformaba a unos ratonzuchos de nada en corceles?, no en caballos corrientes, ojo, sino en “corceles”, que eran ya la acabose del lujo palaciego).

Pues les digo: yo cargo público, un suponer, que no soy etéreo ni habito la región feliz de la fantasía de los cuentos contados a los niños, sino persona mortal de carne y hueso, poseo sin embargo, ¡oh maravillas de la política de los pueblos de España!, mi varica virtudes (no confundir con el bastón de mando, muy utilizado en desfiles procesionales u otros fastos), y con ella tengo poder para materializar deseos. En principio deseos ajenos; ejemplo, usted tiene unas fanegas de tierra que no valen ni para criar salicornios, que además las ha comprado por cuatro perras, con más idea que un toro, pues yo, en aras de la generosidad y la buena amistad que nos une, toco con mi varica virtudes que me otorga el cargo y las convierto en parcelas para construir chalés a precio de oro. Pero claro, a diferencia de las hadas, que pululan en el limbo feliz de los cuentos, libres de las necesidades, debilidades y vicios del mundo, yo (cargo público, un suponer siempre) le cojo el gusto al poder y su erótica, y me digo: si puedo hacer munchimillonarios a otros sin esfuerzo alguno, amor con amor se paga, ¿o no?; por qué no recibir entonces algo a cambio, y ahí es donde vendo mi alma al diablo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"