INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

11/11/06

La cabeza de un toro pinchá en un palo



¿Han leído ustedes “El señor de las moscas”, de William Golding? Léanlo luego, cuando tengan un rato libre; se sorprenderán de cómo pueden reaccionar unos niños en circunstancias muy especiales.

¡Bien por la escultura!, iba a decir, que han colocado junto a la plaza de toros. Desde luego, nada más sugerente y traído al pelo que la cabeza de un cornúpeta en ese espacio que el Ayuntamiento ha adecentado al fin para uso público al lado de “La Deseada”, obra del arquitecto Justo Millán, de principios del siglo pasado (lástima que ésta, desde hace años, mantenga ese aspecto entre cochambrosa y a medio remozar; como si se le hubieran acabado las perras al dueño y hubiese tenido que despedir a los albañiles).

Pero como en eso del arte escultórico –me disculpo–, uno es lego, y sobre la esencia picassiana de la tauromaquia no es capaz de emitir juicio que merezca la pena, recurro al aspecto humano de su autor, el artista ciezano Salvador Susarte. Y como me cabe el honor de haber compartido con él la afición por el montañismo cuando éramos más jóvenes, echo mano de un recuerdo que guardaré siempre con cariño en la memoria.

Por el año 1971, el grupo GECA de espeleología era un referente juvenil en Cieza Por el año 1971, el grupo GECA de espeleología era un referente juvenil en Cieza (la OJE había logrado a nivel nacional aglutinar y canalizar muchas de las aficiones y aspiraciones de la juventud en los pueblos y ciudades). Por entonces estaban en el grupo, si la memoria no me falla: J. Salmerón Llamas, Juan L. Sandoval, Manolo Dato, Antonio Salmerón, Pascual Yuste, Salvador Susarte, Manolo López, José Contreras, Paco Cano, Pepe Hurtado y Eduardo L. Pascual. Luego, en otoño de ese año, quisimos entrar al GECA cuatro nuevos componentes: Pascual Salmerón, Natalio Rubio, Pascual Lucas y un servidor de ustedes.

Los veteranos entonces, poseedores ya de los secretos de las cavernas (recientemente habían descubierto y explorado con gran éxito la “Cueva del Puerto”, hoy abiertas al público algunas de sus galerías), nos hicieron pasar un cursillo sobre teoría y práctica de este fascinante deporte. Aprendimos a rapelar con cuerdas de nailon, a subir y bajar por escalas de acero con peldaños de aluminio, a utilizar las primitivas instalaciones de luz con carburo de minero, casco de albañil y goma de butano, y a reconocer todo tipo de formaciones rocosas dentro de una cueva; nos enseñaron también a levantar planos de las grutas con la ayuda de una brújula, a identificar la fauna que se esconde en las cavernas y, sobre todo, a ser espeleólogos conscientes del riesgo, a amar la aventura y la naturaleza, y a disfrutar de la amistad y la camaradería en el corazón de las montañas.

Pero además pusieron una condición, antes de ser admitidos nosotros al grupo de espeleología con plenos derechos: salir los cuatro en la cabalgata de reyes; y no de pajes, príncipes u otras zarandajas, no: ¡de negros!; de negritos con una antorcha encendida en la mano. No había elección y la montaña tiraba mucho, de manera que nos dejamos hacer. Y de ahí mi recuerdo indeleble una tarde de enero de 1972 en la “fábrica de los ajos” del Maripinar, vestido con el atuendo pertinente para el desfile y Salvador Susarte, siempre con su buen humor que lo caracteriza, brocha en mano, dándome pasadas de betún en la cara hasta ponérmela como un adefesio.

Ah, ¿que por qué les decía al principio lo del libro “El señor de las moscas”? Porque el tótem o “Señor” (de las moscas), en la magnífica novela de Golding, no es otra cosa que la cabeza de un marrano pinchá en un palo.
.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"