INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

5/8/06

Migración, versus ósmosis



Esta semana pasada no, la otra, mi amigo Bartolomé Marcos hizo en su artículo un acertado parangón de la invasión de los bárbaros del norte (por cuya causa, entre otras, cayó el Imperio Romano) con la “invasión de los bárbaros del sur”, en referencia a la actual migración que no cesa desde los países pobres con gobernantes ricos de África hacia la engreída Europa.
No sólo estoy de acuerdo con tal punto de vista sobre este problema, acuciante para quienes creíamos haber inventado la sociedad del bienestar o estábamos en vías ello, sino que filosofando a la pata la llana intento ir un poco más lejos en la compresión y análisis del asunto. Así que comparo estos desplazamientos de población por causas socioeconómicas con el fenómeno de la ósmosis. ¿Qué es eso?, dirán algunos de ustedes. Pues es algo que se da en física y química, y básicamente consiste en que si colocamos dos disoluciones, una más concentrada y otra menos concentrada, separadas por una membrana, se producirá un flujo natural del líquido que intentará pasar a través de dicha membrana desde la más diluida a la más concentrada, hasta que se igualen ambas y se logre el equilibrio. (La ósmosis, por otra parte, es algo que está presente en la fisiología de los seres vivos e interviene en muchos procesos industriales; por ejemplo, en las plantas desaladoras, “pro-metidas” por el Gobierno gobernante como sucedáneo de la interconexión de cuencas fluviales para llevar el agua desde donde sobre a donde falte).
Bien, continuando con el símil de la ósmosis, y teniendo en cuenta que, al igual que en las disoluciones químicas, los flujos poblacionales pugnan por pasar de una sociedad más “diluida” socioeconómicamente hablando hacia otra más “concentrada” o rica, podemos teorizar que “la presión migratoria ejercida sobre un punto fronterizo (valla de Melilla, Estrecho de Gibraltar, Mar de Canarias, etc.) es directamente proporcional a la cantidad de miseria per cápita en un lado de la frontera y al efecto paraíso de perros atados con longaniza en el otro lado.”
Y abundando un poco más en esta “teoría de andar por casa” sobre la “ósmosis” natural de las masas migrantes en busca del derecho al progreso de los individuos, se puede llegar incluso a pensar en una solución definitiva de lo que, según parece hoy por hoy, solución no tiene. Consistiría en dejar permeables nuestras fronteras, es decir, que pase todo el mundo; sin miedo, pues no va a venir aquí África entera como los alarmistas temen y seamos tantos sobre esta sufrida piel de toro que tengamos que dormir de pie; no; sólo van a entrar inmigrantes hasta que nos igualemos con sus países de origen en la pobreza o en la humildad, que es donde únicamente son posibles las igualdades de las personas, además de en la muerte, claro.
En ese punto socioeconómico, lo mismo que pasaba con el equilibrio osmótico de las disoluciones, cesarán de llegar personas muertas de hambre, muertas de injusticia o muertas por conseguir un sueño (no sé a ustedes, pero a uno se cae el alma al suelo viéndolas por la televisión con el futuro perdido de antemano y casi desnudas, “como los hijos de la mar”). Entonces ya no habrá que levantar costosas y vergonzosas vallas para defender nuestra despensa (cómo será de vergonzosa la valla esa de Melilla, que hasta los norteamericanos le han echado el ojo y quieren importarla para ponerla en la frontera con México); no habrá que vigilar las costas ni recoger cayucos a la deriva en alta mar; no habrá que rescatar pateras con fiambres; no habrá que dedicar diariamente un montón de guardiaciviles al desembarco de seres humanos exhaustos, procedentes del tercer mundo con destino al cuarto. En ese punto de equilibrio de la “ósmosis migratoria” España dejará de ser ya objetivo preferente de “apátridas voluntarios”, los cuales prefieren las migajas en tierra extraña a la resignación perenne y a la enfermedad de la pobreza en su tierra.
Pero antes ha de transcurrir aquí un proceso largo de “inversión social”; una especie de retroceso en la máquina del tiempo; una precarización de todos los sistemas sociales; un tocar a menos, ¡a mucho menos!, en el reparto de la tarta de la prosperidad nacional, que creíamos propia por ser fruto de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo por crear un “Estado social y democrático”. Y cuando España y Marruecos (por poner un caso de dos países con tantas cosas en común) se parezcan como dos gotas de agua (aunque con una diferencia fundamental, ojo: allí el Mojamé ese, que además es el “jefe religioso” y los generales se le tiran al suelo de rodillas, posee riquezas para parar un tren y no hay nadie que le tosa), habrá cesado la preocupación de los políticos por contener las avalanchas del hambre.
Y ya, cuando “Melilla Acoge”, “Murcia Acoge” o “Las Chimpampas Acoge” no puedan acoger más, no habrá por qué preocuparse; pues para entonces todos oleremos igual, que al fin y al cabo no es más que una característica tribal de pertenencia y de aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"