INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

5/5/06

Armas rodantes


El problema es uno: morir en la carretera. Este país se desangra por los arcenes de las autovías. Cuarenta mil muertos en los últimos diez años. Se dice muy pronto: ¡Cuarenta mil! Han leído ustedes bien (y eso sin contar los que se quedan inválidos para siempre, gravando sus familias con el estigma de la desgracia). Y no pasa nada. Nos hemos acostumbrado y casi ni son noticia. Hemos echado callos en la conciencia. Soportamos nuestra ración de muertos semanales en accidentes de tráfico, como soportamos sin encogérsenos ya el alma esas muertes que no cesan en Israel, en Palestina o en Iraq. Pero ojo, aquí en España se ha instalado otra peste negra que merma la población, otra violencia, otra guerra sin enemigo definido que se libra sobre el asfalto, y a cuyas filas la gente se enrola voluntaria. Cuarenta mil víctimas en la última década; y todas civiles: hombres, mujeres, niños, ancianos… Casi el doble que en la Guerra de Iraq hasta la fecha. Cuarenta veces más que los asesinatos cometidos por los malditos etarras. Doscientas veces más que las personas asesinadas en los trenes de Madrid por los no menos malditos terroristas islámicos. Pero no pasa nada. Aquí nadie clama públicamente. No se crean plataformas de “nunca más jamás”. No se plaga el país de pancartas con el “no a las muertes de tráfico”. No chirrían los goznes sociales, manifestándose la ciudadanía en la calle, ni se utiliza esta continua calamidad nacional para desgastar gobiernos o dar vuelcos a unas elecciones. No, porque a nadie preocupan las desgracias “que sólo pueden ocurrir a otros”, y porque, sencillamente, hemos asumido el coste en vidas humanas de nuestra miserable parcela de poder al volante.
¿Alguien recuerda, del Oeste de las películas americanas, los “carros calientes”? Eran transportes de explosivos, de nitroglicerina: algo muy peligroso. Imagínense aquí y ahora: tráfico hasta no caber más en la carretera, distracciones mientras se conduce, estados de ánimo inadecuados, cansancio, vehículos potentes o excesivamente cargados, consumo de alcohol u otras sustancias que modifican el comportamiento prudente, y la temeridad y la prisa, y el allanamiento de las normas de circulación porque sí, porque nos falta educación cívica y respeto hacia los demás. Todo eso es un cóctel que convierte el automóvil en un arma peligrosa: en una bomba de mano, en una mina antipersona, o al menos en una escopeta recortá, que siempre la carga el demonio.
¿Tiene esto alguna solución? ¿Se puede parar, o paliar, esta tragedia permanente? ¿Cuánto va a durar nuestra resignación colectiva ante tanta sangre derramada? ¿Cómo de baratos salen los homicidios a los conductores negligentes e infractores? ¿Tienen una eficacia real las actuaciones de los poderes públicos en ese sentido? Ustedes y yo quizá hayamos pensado alguna vez cómo reducir la siniestralidad en carretera, pero quienes cobran por pensar, desgraciadamente, parecen no dar mucho en el clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"