INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

7/6/03

Errare humanum est

.
El errar es humano, y lo que el médico yerra lo cubre la tierra, dice el saber popular. Pero, ¿cómo es posible que en esta España nuestra del siglo XXI, todavía, los trenes que han de circular en las dos direcciones por un mismo tramo de vía estén a merced de una llamada telefónica y de una persona con gorra y banderín? Por cierto, ¿ustedes saben desde cuando data el ferrocarril que va de Albacete a Cartagena? Pues yo se lo voy a decir. Fue inaugurado en el año del Señor de 1865, siendo Isabel II Reina de las Españas por la Gracia de Dios. De modo que fíjense si ha llovido. Pues desde entonces, tal cual; o sea, que ahí está viendo pasar el tiempo. Hombre, eso sí, hemos pasado del chacachá y la carbonilla de las máquinas a vapor a las locomotoras diesel, y hasta en el colmo de la modernidad se han sustituido las traviesas de madera y el raíl discontinuo. Y casi nada más.
Hace muchos años, pongamos así como veinticinco o treinta, de Albacete para arriba ya estaban desdobladas y electrificadas las líneas férreas importantes. De manera que cuando volvías de Madrid, y, una vez pasada la estación de Los Llanos, pensabas: ya estoy llegando al subdesarrollo y al atraso, a los tramos cuyas curvas obligaban al tren a circular a sesenta, a los puentes de chapa y la zona del Pantano del Camarillas, donde el tren tenía que pasar tan despacio que casi era peor que ir andando, y a los rudimentarios túneles de Agramón. Bueno pues ha llegado la era del AVE, y medio país está levantado construyendo trazados de alta velocidad, o de “gran velocidad” (recorridos que sin ser AVE superan los 200 km/hora de media), excepto Murcia, al menos en su entrada norte de la Región. Luego dirán que es una línea deficitaria y que no es rentable invertir en ella, a sabiendas de que la precariedad de un servicio le hace entrar en el círculo vicioso de que cada vez se utilice menos. Porque a ver quién paga tarifas por las nubes por viajar lento.
Pero al margen de estas consideraciones, lo triste de nuestro país es que siempre, siempre, ha de ocurrir una desgracia para que se tomen medidas de prevención y para que salgan a la luz aspectos cuya dejadez llega al punto de poner en peligro vidas humanas. ¿No han visto ustedes la reciente tragedia del avión ese ucraniano con los militares españoles? Y puede que fuera sólo culpa del demonio, pero ahora, a toro pasado, los responsables empiezan a darse cuenta de cómo tienen que desplazarse nuestro militares, que no se sabe si corren más riesgo en las guerras donde van a poner paz o en los viajes de ida y vuelta.
¿Es que es tan difícil, con tantísimos avances de la técnica y de la informática, instalar un sistema automático de bloqueo para que el hombre (o la mujer) de la gorrica y el banderín, que como humanos que son pueden errar en cualquier momento, no puedan nunca dar paso libre a un tren cuando otro corre en dirección contraria por la misma vía?, ¿o es que no puede haber un canal de comunicación permanente entre las estaciones y los trenes en marcha para poder dar un aviso de alarma? Hombre, por Dios: eso de la llamada telefónica (“¡tren va!”) ya se hacía en los apeaderos del Chicharra. Y ojo, accidentes ferroviarios hay en todas partes, hasta en países que nos llevan varias pleitas en la cosa técnica, pero es que el Talgo este que baja a Murcia lleva dos en nada de tiempo y en la misma provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"