INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

16/11/02

La casa del párroco

.
A la casa del párroco, que estaba situada en un primero casi tan alto como un segundo, se accedía por una escalera angosta y excesivamente empinada, en cuya parte intermedia había una viga en el techo que pecaba de baja, con la cual había que tener mucho cuidado al subir o al bajar, so pena de darse uno en la crisma. Arriba, casi sin rellano, las escaleras remataban en la puerta misma, que era de aspecto pobre y con una mirilla antigua de latón, de las que hay que girar por dentro para ver quién llama, y la cual fulgía de tanto darle con sidol.
Nada más entrar había un pequeño vestíbulo exento de muebles, con la única luz de una bombilla de 125 voltios que pendía, desnuda, de un hilo largo. En las paredes, empapeladas con un papel de flores grandes y desvaídas por el tiempo, había un cuadro de la Virgen del Pilar y dos pósteres clavados con chinchetas: uno con la foto de la Sagrada Familia de Gaudí, a vista de pájaro, y otro en el que aparecía un Jesús airado golpeando las mesas de los mercaderes en el Templo, con la frase: “No basta con ser bueno: hay que ser justo”.
A la mano izquierda se abría una puertecilla en el muro grueso que, bajando un escalón, daba a la cocina. En ésta, que recibía luz de un patio trasero por un ventanuco enrejado, el cura tenía una mesita cubierta con un hule a cuadros, un frigorífico westinghouse, como los que se ven en las películas americanas de los cincuenta, un almanaque con la estampa de un Sagrado Corazón, una jaula colgada con un periquito azul que no decía ni pío, pero que tenía a su alrededor todo sembrado de cáscaras de mijo, y, asomándose un poco más, aparecía el fregadero de bote en bote. Dentro de la cocina, otra pequeña puerta daba al cuarto de aseo, el cual atufaba a vapores amoniacales y a loción barón dandy.
En la parte derecha del mal iluminado vestíbulo había dos habitaciones contiguas, que, paralelamente, daban al callejón de la plaza con un balcón corrido. En una de ellas el hombre tenía su dormitorio, compuesto por una cama de hierro alta y delimitada por cuatro bolas doradas y relucientes, una mesilla de noche, sobre la que había un despertador de cuerda Titán que se oía andar desde fuera y un cenicero rebosante de colillas, un ropero cuyo espejo externo había perdido el azogue a rodales y, en la pared, una Anunciación grande enmarcada en marquetería con signos visibles de polilla. En la habitación de al lado, el cura tenía su salita de estar, donde recibía las visitas, bien de las pocas personas del pueblo interesadas en su amistad o en asuntos parroquiales, bien de algún familiar lejano (él era huérfano, hijo único y sobrino único de dos tías solteronas que ya estaban para que les dieran sopas), bien de alguien espontáneo que apareciera por allí guiado quizá por la Providencia.
A la casa del párroco llegamos, por azar, una tarde bochornosa del mes de agosto bajo el canto de las cigarras y éste, gordo como un tonel, que se acababa de meter un pantalón con tirantes, se echó la camisa sin abotonar y nos ofreció una paloma fría de aguardiente. En la salita de estar había un tresillo verde de escay, una mesa color vino brillante, cuyas patas se posaban sobre cuatro ceniceros de cristal, y un aparador haciendo juego con la mesa, sobre el que había un televisor zénit, de los que se tenía que buscar los canales girando una ruleta, un San Pancracio con el perejil mustio y un bolsito de mano, de aquellos que algunos tontos de antes llamaban “mariconeras” (siempre que salía, al cura le gustaba llevarlo consigo; en él metía, además de su paquete de ducados y el mechero, un frasco con los santos óleos, una miniestola enrollada en un rulito como se enrollaban en tiempos las ombligueras de los bebés, cuando los bebés se “quebraban”, un estuche de plata con algunas hostias y una cruz dorada con cachas de nácar del tamaño de media mano, pues “nunca se sabe”, decía).El balcón de la casa parroquial, con soporte de hierro para una bandera, cogía toda la fachada, y en él, aquella tarde de estío, con una calor que se asfixiaban los pájaros, vimos por primera vez a don G.P. en cayumbos, fumando como un carretero e intentando pillar algo de aire que llevarse a los pulmones. Nosotros, entonces, acabábamos de llegar al pueblo a vender biblias (la Guadalupana, me acuerdo, en edición gigante y forrada en piel con filos dorados), cuando unas gentes descaradas de allí nos dijeron: “¡andar y vendérselas al cura, pijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"