INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

17/8/02

Sobre la ceguera



Hasta ahora, según se tienen datos, ha habido en el mundo epidemias de muchos tipos de males. Lo que no ha habido nunca es un contagio de hermosura, desde luego, pues es algo que no se pega, ni de inteligencia, ni de cualquiera de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, ni mucho menos de las teologales: fe, esperanza y caridad. Sin embargo sí que hemos conocido epidemias de necedad, de superstición, de egoísmo, de hipocresía, de violencia (dos países o dos bandos entran en guerra si uno de ellos quiere, de hecho la Historia está llena de pueblos pacíficos que un día, sin saber cómo, se contagiaron de violencia), y hasta de locura cuentan que ha habido epidemias.
Hay, a propósito, un hermoso cuento de Gibran Khalil Gibran que habla de un pueblo contagiado de locura a causa de una pócima echada en el agua pública. Dice este escritor que toda la población sucumbió a la enfermedad, que enloqueció todo el mundo excepto el rey, que bebía de su aljibe privado de palacio; entonces los ciudadanos, que habían perdido la razón, empezaron a preocuparse por la salud mental de su monarca, quien fue examinado por los mejores médicos de su pueblo, los cuales diagnosticaron: el rey se ha vuelto loco. Y tras probar muchos remedios sin éxito, acertaron a darle de beber del agua pública, y al otro día, relata su autor, que hubo gran júbilo en aquel reino, pues la gente por la calle se decía: ¡albricias!, el rey ha recobrado la cordura.
Pero nunca, que se sepa, nos habían contado que pueda darse una epidemia de ceguera, como en el libro al que me quiero referir. Que de pronto alguien diga: no veo, o veo tanta luz (como le pasó a Pablo de Tarso cuando se cayó del caballo camino de Damasco y abrazó el cristianismo) que no puedo ver la realidad, y que luego lo diga otro y otro, y otro más, hasta ser los ciegos legión, y que aquellos que tengan responsabilidad hipocrática de velar por la buena visión de los demás: los oculistas, digan también: yo tampoco veo. Y que todo un pueblo se llegue a quedar ciego de remate.
En Ensayo Sobre la Ceguera, que les recomiendo leer, todo empieza en un momento de la cotidianidad de la vida: ante un semáforo en rojo. Y, con el inicio de la epidemia, comienza el pillaje y la delincuencia, pues la inclinación hacia el mal es inherente a la condición humana. La gente se queda ciega de manera inexplicable y en progresión geométrica. Las autoridades, que pronto son desbordadas por el problema, toman decisiones drásticas y desorbitadas. Pero, como en el cuento de Gibran, otra vez hay sólo una persona que no se ha contagiado, que ve, y es tan grande su responsabilidad (imagínense, un vidente en el país de los ciegos) que decide, en principio, ocultar su visión, simula que también sufre ese deslumbramiento, pues no estaban cegados de tinieblas, sino encharcados de claridad, no tenían seca la retina, sino ahíto de luz el cerebro, no naufragaban en el océano de la noche continua, sino que nadaban en un mar de albura; creían ver tanto más allá de lo que tenían que ver que estaban ciegos.Luego, cuando la epidemia arrasa con la sociedad completa y cae todo tipo de gobierno y tienen que inventar reglas nuevas de subsistencia en medio de unas indecibles condiciones precarias, el hombre empieza a regresar a una animalidad dejada atrás en la noche de los tiempos y a un punto donde habría de replantearse el concepto básico de humanidad. Mas al final, y afortunadamente al revés de como ocurre en el cuento del autor libanés, aquella persona que ve (no les voy a contar quién es para no restar emoción a su lectura), tiene la valentía de decir a los cuatro vientos la verdad simple de lo que está pasando, de lo que está viendo, y sólo la explicación de eso, de la visión verdadera y la percepción justa de las cosas, es la clave para que el pueblo entero se cure de su ceguera, salga de su tribulación, y vea de nuevo la realidad sencilla y palmaria del mundo. (Hablo del estupendo libro de José Saramago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"