INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

5/1/02

Del duro al euro


Habemus euros (por cierto, ¿se han dado cuenta de la incorrección gramatical en los billetes y monedas españoles?). La nueva, y primera, moneda de la Unión Europea ya es realidad. Y para este cambio tan trascendente se ha vendido millones de calculadoras con conversión directa. Se ha tenido que cambiar y ajustar incontables máquinas que funcionan con monedas. Se ha revisado y renovado miles y miles de cajas registradoras. Se ha puesto al día complejos sistemas informáticos y se ha introducido nuevos programas en ordenadores profesionales. Y, además, se ha impartido cursos, se ha dado charlas y se ha hablado hasta el éxtasis en foros, conferencias, mesas redondas y buses itinerantes (todo un negociazo). Pero al fin el euro ya es moneda palpable de curso legal.
¿Y qué ganamos con el euro? Hombre, macroeconómicamente es ventajoso, qué duda cabe (sobre todo para un país como España, que tenía una moneda débil: la peseta –todo el mundo sabe que cuando nuestros petroleros han ido a cargar crudo al Golfo Pérsico, en los Emiratos Árabes Unidos, en Qatar, en Kubait o en Bahrein, por poner, hasta ahora han tenido que apoquinar con dólares USA, que ha sido la única guita interesante para los jeques–). Por otra parte, la moneda única, como elemento cohesionante entre las naciones de la Unión, pues sí, porque si no, qué nos va a unir a nosotros con un alemán, o con un noruego, o con un belga; y si queremos caminar hacia una superestructura política cada vez mayor, lo principal es el ‘dineuro’ (iba a decir: la ‘pela’).
Pero aún así (continúo con mi petera), los de aquí, los que como mucho veraneamos en Mazarrón, los que no vamos a hacer transacciones comerciales con el exterior y los que no tenemos pensado ir ni a Andorra, que es lo menos, ¿qué sacamos de provecho con la nueva moneda? Hombre, no sé, pues en algo nos repercutirá, hay que ser siempre positivos. Ya, pero los que perdemos, nunca ganamos. Vamos, los consumidores, que seguimos cobrando igual salario y pagando más por todo.
El río revuelto del cambio de moneda era de esperar. Por más que los gobernantes digan que no hay por qué subir los precios, la verdad es que muchos hemos perdido poder adquisitivo. Y no me refiero, claro, a los productos o servicios que han subido porque tenían que subir el uno de enero, como los peajes, el tabaco, el butano, o yo qué sé, sino a todos aquellos artículos o servicios que al convertir su precio sale una cifra poco redonda, manejable, atractiva o, en algunos casos, psicológica. Entonces hay que ‘acomodar’ el precio (se llama así, y no: redondear, que es eliminar decimales); y, claro, el comerciante no va a ‘acomodar’ a la baja, eso sería de tontos (me contaba un amigo hace unos días: “anda, que llevo un mes de diciembre acomodando los precios...”). Porque muchos han madrugado en esta tarea, y la vienen haciendo con tiempo (ejemplo: si una entrada de cine valía 575 pesetas, al cambio hubiera sido 3’46 euros, cifra poco redonda, al parecer; así que acomodamos el precio a 4 euros, aunque la subida sea de un 15’75%, muy por encima del IPC, ¿verdad?; pues lo mismo con muchos otros productos. Paradigma, sin ir más lejos, de acomodamiento de precios, el de este periódico, con una subida del 10’9%, buscando la monedita. Como verán: aquí el que no corre, vuela).
Pero qué se le va a hacer: ahora, lo que toca es comparar precios, llevarse ojo con los cambios, y adquirir el mismo producto allá donde nos cueste menos céntimos (si podemos). Ah, e iremos pensando también a qué moneda le vamos a llamar ahora ‘duro’, pues aunque hayamos perdido la peseta, hemos de conservar el duro (digo yo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"