INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

21/1/10

El monte animado

.
La Herrada. Una gran balsa de riego acumula agua para los regadíos por goteo
Qué les iba a decir; no sé si están ustedes enterados de que un poco antes de la Navidad se publicó un libro estupendo. Se titula “Cieza, aventura natural” y los autores son Javier Ríos Velasco, Miguel Gual Pérez-Templado y José Antonio Pastor González. Por lo que se ve, estos muchachos son unos apasionados de la naturaleza y la montaña, y en concreto de los espacios naturales de nuestro término municipal.

Ni que decirse tiene que he leído el libro con interés y placer, y, a través de sus magníficas fotografías y sus descripciones de rutas senderistas y de lugares concretos de la geografía ciezana, he revivido los tiempos en que yo gozaba con la práctica de la espeleología como miembro del grupo GECA de la OJE.

Por otro lado, no sé si se han fijado ustedes que de unos años a esta parte tiene cada vez más auge la practica del senderismo. Mucha gente está redescubriendo la hermosura de salir al campo, observar espacios abiertos, recorrer caminos agrestes, ascender cumbres o bajar barrancos. Esto es bueno si se sabe apreciar y si se sabe respetar la naturaleza y emplear los cinco sentidos para disfrutar plenamente de ella: el contemplar la visión azul de montañas lejanas, el escuchar el silencio entre el canto de dos pájaros, el diferenciar los aromas de la ajedrea, del lentisco, del árnica o del tomillo; el sentir el tacto del musgo de las umbrías o del esparto en las solanas, y el saborear por fin un almuerzo sentado en una piedra.

En la actualidad, como signo de prosperidad social, la gente va al monte por sana actividad de ocio y por deporte; es por tanto que cada vez hay más personas en Cieza que hacen senderismo y se sienten gratificadas por lo mucho que la montaña les aporta y enriquece.

Mas haciendo una reflexión mientras leo el estupendo libro de que les hablaba al principio, pienso en la gran diferencia existente entre cómo se disfrutan y se admiran hoy en día los espacios naturales por parte de muchas personas y cuál era la visión general que la gente tenía de los montes hace cuarenta o cincuenta años. (La bruma de mis recuerdos comienza a datarse en la década de los sesenta).

Las montañas eran todavía medio de vida; lugar donde ganarse el pan cientos de hombres, mujeres y niños, por lo que al monte se iba para dejarse la piel trabajando y sacar algún provecho. La leña, con anterioridad a los infiernillos de petróleo y al uso del gas butano, era el combustible principal para calentarse en los hogares y cocinar en la lumbre; por lo que, además de los que hacían de ésta su profesión diaria, una marabunta de le-ñadores poblaba la Sierra del Oro todos los domingos (entonces se trabajaba seis días a la semana y se descansaba el sétimo, como Dios cuando creó el mundo).

Pero dejando para otro momento a los leñadores, o a los esparteros, que los pobres tenían que dormir incluso en el monte cuando la romana salía lejos del pueblo (en la Sierra de la Cabeza, en el Picarcho, en Benís, en el Almorchón…), y dejando a los que se dedicaban a cortar todo tipo de arbustos (sabinas, espinos, lentiscos, romeros, chaparras, enebros, etc.) para los hornos de las tejeras, repelando los montes como si hubiese pasado por ellos una plaga de langosta, les quiero hacer mención de los carboneros.

Cuando se efectuaban todos los años las cortas de pinos que subastaba el Ayuntamiento, muchas eran las personas que con gran penosidad prestaban su trabajo en la montaña: cortadores, peladores, arrieros, ajorradores, aguadores, hateros, pertigueros… Más entre todas las faenas estaba la de hacer carbón con el ramaje de los árboles talados.

Los carboneros trabajaban en familia. Por el mes de San Juan llegaban como una troupe de gitanos, metidos en la caja de un viejo camión de la empresa maderera. Con un enjambre de hijos, los carboneros venían de otros pueblos más deprimidos, lugares quizá de emigración y hambre perpetua. Entonces cargaban en el serón del burro sus tristes bártulos y sus escasos pertrechos y tomaban la senda de la montaña. Y arriba, en el mismo lugar de la corta, construían una choza, donde pasaban el estío en nulas condiciones que hoy en día tenemos por imprescindibles para el desarrollo de unos niños.

Los carboneros, desde el más grande hasta el más pequeño, sucios, llenas las piernas de bubas y heridas infectadas que no se podían curar, manejaban grandes hachas, con las que cortaban la leña para después apilarla y hacer las carboneras. Luego, una vez realizado el carbón, que debía arder en combustión casi anaeróbica bajo un manto de tierra, llenaban éste en grandes sacos para ser transportado mediante una recua de mulas hasta los cargaderos en el oripié de la sierra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"