INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

17/8/09

El Caúce

.

El otro día estuve comentando con unas personas cómo era el Cauce y lo que suponía para los bañistas en verano (¿se acuerdan ustedes del buen baño que había junto al puente de La Isla, en frente del Bar Rana?) Al final convinimos en que es una lástima que lo hayan dejado perder y desaparecer, como tantas cosas que hemos perdido y otras que todavía, si Dios no lo remedia, se perderán.

Es maravilloso el ver cómo en otros pueblos de nuestro entorno conservan y cuidan su patrimonio: sus edificios históricos, sus construcciones singulares, sus espacios de interés, sus jardines, etc. ¿Han visto ustedes las Fuentes del Marqués en Caravaca? Les aseguro que no hay que viajar a países centroeuropeos, donde nos llevan varias pleitas en cultura sobre el medio ambiente, para poder contemplar un rincón natural perfectamente cuidado y respetado.

Aquí en Cieza tenemos también lugares públicos idílicos, como las orillas del río: el Jardín del Puente de Hierro, la zona del Molino de Teodoro, el Paseo Ribereño, el Puente de Alambre, la Presa… Pero cuando no se ven restos de botellón, se ven cajas de pizzas, botes de bebidas, papeles, inmundicias, bolsas de plástico o “desechos del amor”. Es lo que hay. Por cierto, en el pueblo, por si alguien no se ha dado cuenta todavía, hacen falta ¡mil papeleras! y comenzar de una vez por todas a mentalizar a nuestros queridos conciudadanos, de que es más digno para todos disfrutar de unos espacios públicos sin papeles por el suelo, ni plásticos, ni colillas ni cáscaras de pipas, ni excrementos de perro; ni que esté el pavimento con manchurrones de helados, de bebidas, de chicles o de meados de perros.

Pero el tema de que les hablaba es ese gran canal por donde discurría buena parte de las aguas del río y que la gente llamaba entonces “el Caúce”, y que desafortunadamente ya no existe. Ustedes quizá sepan mejor que yo para qué se hizo esta antigua obra, no obstante lo mencionaremos sin precisar fechas. El objetivo era producir electricidad, allá a finales del siglo XIX (aunque al parecer movía primitivamente una fábrica con batanes). Por lo que, aproximadamente un kilómetro más arriba, se construyó una presa en el río con piedras y estacas de madera (¡nada más ecológico y “sostenible”!). De aquel gran remanso, donde en verano íbamos a bañarnos a placer, nacía, tras atravesar unas compuertas de madera en la margen izquierda del río, el Cauce. Sus aguas discurrían mansamente rodeando todo un fértil paraje que denominaron con propiedad “La Isla”.

La energía hidráulica del pequeño salto de agua que había al final producía electricidad para el escaso consumo de los hogares que se permitían el lujo de contratar el enganche (toda la instalación de una casa se reducía entonces a unas cuantas bombillas de 125 V, con cordoncillo de algodón y “llaves” de madera). La empresa se llamaba “Santo Cristo”.

Mas ante la necesidad creciente de la luz eléctrica en Cieza, construirían también la central del Menjú (¡ay, si vieran ustedes cómo está el Menjú…! Otro día les hablaré de ese maravilloso lugar sumido hoy en el abandono absoluto). Y luego, ya en la década de los cuarenta, harían un enganche a la altura del Madroñal en la línea de alta tensión que procedía de Cañaverosa, con lo que se solucionaría durante bastantes años el consumo eléctrico de Cieza (hay que tener en cuenta que hasta prácticamente los sesenta apenas existían electrodomésticos en las casas). Mientras tanto el pequeño salto del Cauce se limitó a proveer energía eléctrica al molino maquilero existente en el lugar, el cual, tras la posguerra había llegado a convertirse en fábrica de harinas: la Fábrica del Lavero.

Mas a pesar de que el mencionado canal, a partir de cierto momento, perdió la utilidad para la que fue construido, sus aguas limpias seguían discurriendo entre orillas de vegetación y dando hermosura a un paraje tan bonito como cercano al pueblo (¿se imaginan si hoy en día se pudiera recorrer el Cauce en barca?) Pero qué pasó; pues que en una riada que hubo, hará en torno a treinta años, se destruyó parte de la presa y ninguna autoridad se preocupó en impulsar su arreglo; entonces el Cauce perdió su caudal de “equilibrio ecológico” y empezó a convertirse en un “charco” cada vez más lleno de maleza. Incluso las fincas lindantes se fueron “apropiando” del terreno y ya poco queda de lo que fue esta arteria hídrica.

¿Se podría recuperar el Cauce?, pensarán ustedes. Por qué no, digo yo. Lo importante es tener voluntad de conservar nuestro patrimonio histórico, signo de nuestra entidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"