INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

29/4/09

Jóvenes delincuentes

.
Hay un asunto serio sobre el que quería reflexionar aquí con ustedes desde hace algún tiempo: se trata del asesinato de Marta del Castillo.

Primero, ¿se imaginan cómo pueden vivir ese padre y esa madre soportando tanta infamia durante tanto tiempo? Y segundo, horroriza a cualquiera el pensar que unos chicos y chicas jóvenes sean capaces, no sólo de quitar la vida a alguien de su misma edad y de su mismo círculo de amistades, sino que además, como si no tuviesen alma ni conciencia, continúen todavía causando tanto sufrimiento a una familia y tanto daño a la sociedad.

Desde luego que todas las personas estamos hechas de la misma pasta. Por tanto no esperemos que los jóvenes, por serlo, no sean capaces de cometer la misma barbarie que cualquiera otra persona de más edad. La juventud no es un salvoconducto para no perpetrar horrendos delitos; ahí tienen ustedes al tipo aquel de la catana: ¿en qué se diferencia ese individuo (recuerden que era un zagal menor de edad cuando mató a sus padres y a su hermana pequeña), con aquellos otros, bastante mayores o ya viejos, de la matanza de Puerto Hurraco?

Mas lo que sí podemos observar dentro de las conductas criminales son diferencias en la respuesta del asesino tras cometer su acción. Ustedes habrán visto muchas veces por la tele a esos fulanos que, después de cruzárseles los cables y cargarse al sursuncorda que se pusiera delante, se pegan un tiro, se tiran por el balcón o, con más o menos remordimiento, se entregan a la policía. Pero estos jovenzuelos implicados en el crimen de Marta del Castillo… ¡Madre mía!, ¿pero qué clase de gentuza es esta, que tras causar el mayor dolor, aún sigue causando más dolor?

Primero ocultan el homicidio con la más reprobable de las cobardías; luego engañan a los jueces y hacen que, en una labor penosa y peligrosa, equipos humanos con costosos medios técnicos de buceo tengan que buscar por los fangos del Guadalquivir. Y después, en una especie de burla a la justicia y a la policía, cambian la versión de los hechos y mantienen que echaron el cadáver de la pobre víctima a la basura, por lo que una empresa especializada, con elevado coste para la Administración, tiene que estar removiendo palmo a palmo un inmenso vertedero, siempre con el riesgo de las emanaciones de metano para los trabajadores. Y la cosa no ha acabado aún. Ya veremos...

Pero encima, lo que produce seria preocupación es el pensar cómo unos chicos en la flor de la juventud, cuando deberían estar aún formándose para ser hombres y mujeres de bien al día de mañana, y divirtiéndose sanamente, que es lo que toca a esas edades, preocupa el pensar cómo han podido llegar a eso. Pues hay gente mayor que, por lo que sea, ha vivido una trayectoria de odios y rencores que al final desencadenan la tragedia. Y no es que una acción criminal esté explicada o justificada jamás, pero a veces nos inclinamos a creer que a alguien mayor, la vida vivida lo ha hecho malo, y con los años ha adquirido vicios esclavizantes o ideas de mal proceder; entonces creemos entender que se trata de gente muy ajena a nosotros mismos. Pero en el caso de los asesinos de Marta del Castillo, ¿qué camino han podido recorrer estos muchachos de Sevilla para llegar a ese comportamiento de maldad…?

De modo que si nos ponemos a pensar, surgen varios interrogantes, como: ¿En qué estarán fallando los sistemas sociales para que jóvenes con todo el porvenir de su vida por delante lleguen a tener ese comportamiento tan atroz? ¿Qué parte de responsabilidad tienen los poderes públicos en esas actitudes tan inhumanas? ¿Qué escala de valores les ha proporcionado la sociedad en que vivimos a estos jóvenes delincuentes? Y finalmente, ¿qué parte de culpa, al menos moral, han de asumir las familias de las cuales provienen estos peligrosos individuos?
Los políticos, por supuesto, no han desaprovechado para hacer en su momento la visita mediática a la casa de Marta del Castillo y, con sus ruidos de cámaras y reporteros, entrar en la intimidad del luto familiar y salir ellos retratados en los noticieros, sentados en la sala de estar con unos padres destrozados por la pena. Eso, les habrán dicho sus asesores, sirve para mostrar en la tele al votante medio la faceta humana de los políticos. (Son como nosotros, nos quieren dar a entender en un mensaje subliminar, aunque cobren sueldos leoninos e increíbles pensiones que ellos mismos se han puesto por la cara).

Pero, ante el singular comportamiento de estos delincuentes juveniles, ¿han hecho los políticos alguna reflexión pública y responsable sobre las posibles causas de esta temprana maldad? ¿Qué moral sobre el respeto al prójimo otorga esta sociedad que los dirigentes de turno van forjando día a día con sus discursos y sus leyes? Y para terminar, ¿si a través de sus mensajes “educativos” y publicitarios en los diversos medios de comunicación se está desautorizando paulatinamente la moral tradicional, de base religiosa, qué escala de valores humanos “civiles” pretenden los políticos introducir a cambio en la juventud para evitar que la sociedad que viene caiga en la anomia y en el pasotismo delictivo?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"