INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

9/3/09

Cada día, más chilabas


No sé si ustedes se han dado cuenta de cómo está cambiando el paisaje humano por las calles de Cieza; yo supongo que como en la mayoría de pueblos de nuestra Región, y de las demás regiones mediterráneas, cuales son Andalucía, Valencia y Cataluña. Es una simple observación que les quería hacer: si se fijan, cada día que pasa aumenta la población islámica estable, sobre todo la de raza árabe procedente en su mayoría del vecino reino de Marruecos.

Antes, los hombres venían por oleadas en la época de la fruta, buscando ganarse su pedacico de pan, y luego, como las golondrinas, se marchaban no se sabía dónde. Pero ahora no; ahora, como las cigüeñas últimamente con el cambio climático, se quedan con nosotros todas las estaciones del año, trayéndose también a sus mujeres y a sus hijos. Y eso se nota sobre todo por las chilabas; pues los hombres, aunque no parecen integrarse mucho en nuestra sociedad ni cogerle demasiado aprecio a nuestra cultura de base cristiana, suelen vestir a la occidental; pero las mujeres en cambio, más conservadoras en sus costumbres y en los preceptos del Profeta, permanecen con sus atuendos tradicionales de pies a cabeza.

Y esa, estimados lectores, tiremos para arriba o tiremos para abajo, es la Cieza del futuro, a la cual tenemos que ir acostumbrándonos: una sociedad mixta compuesta de personas de distintas razas, religiones, lenguas, costumbres e idiosincrasia, y cuya segunda lengua (no oficial, de momento) es el árabe. Antes (ustedes se acordarán), en el pueblo nos conocíamos todos y por la pinta o por el mote familiar podíamos sacar a cualquiera. Pero ahora, con tanta gente venida de fuera, Cieza se está convirtiendo en una ciudad cosmopolita, donde a diario se ve a personas de otros países y continentes y donde se oye hablar en otros idiomas jamás escuchados por aquí.
¿Y todo esto que les cuento, es bueno o es malo?, se preguntarán algunos de ustedes. Pues ni bueno ni malo, pienso yo; todo está en el respeto y en la tolerancia que nos tengamos los unos a los otros. Una cosa está clara: si debemos convivir juntos, mejor es que nos comprendamos y nos respetemos cuanto antes; si tenemos que compartir consultas de médicos, paritorios en la Arrixaca y habitaciones de hospitales, mejor es que seamos todos cuidadosos en mantener reglas de urbanidad, de higiene y de buen comportamiento; si tenemos que habitar en las mismas comunidades de vecinos, trabajar en las mismas empresas y juntos hacer colas en el INEM o en la Seguridad Social, mejor es que seamos discretos y amables por ambas partes; y si nuestros hijos y los suyos han de ir a los mismos colegios y a las mismas aulas, es mejor que las criaturas tomen conciencia desde pequeñicos de que todos somos iguales en la diferencia.

Aunque también les voy a decir que no es fácil. Hay que ser conscientes de que las cosas no se improvisan de la noche a la mañana. ¿Han intentados ustedes alguna vez mezclar aceite con agua? Pues eso. Y si no, que digan los maestros lo que pasa en los colegios: los niños son un reflejo de los mayores, y, sobre todo los que están en minoría étnica, tienden normalmente a relacionarse entre sí más que con el resto del alumnado. De manera que sería toda una labor pedagógica el inculcar la igualdad desde la escuela, para que de mayores, dioses aparte, las personas lleguemos a vernos unas a otras en lo que de seres humanos nos une, por encima de los pequeños rasgos físicos, costumbres o creencias que nos diferencian.

Pero, desde luego, lo que no es aconsejable es darnos la espalda y permanecer como si nada en Cieza hubiera cambiado: nosotros, ensimismados en nuestros ombligos, manteniendo el recelo hacia ellos, hacia los moros; y ellos, con sus chilabas, de espaldas a esta cultura que les acoge, les otorga derechos de ciudadanía, les da de comer y, si aceptan, les hará el día de mañana hombres y mujeres, si no mejores, al menos más libres.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"