INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

15/12/01

Repulsa contra un crimen



Nada va a mitigar el dolor de unos padres que pierden a su hijo, nada va a aliviar la pena de esos familiares a quienes les han apuñalado el alma injustamente. Nada es posible hacer para devolver la vida a una persona que le ha sido arrebatada en la flor de la juventud. Nada. Pero cómo afrontamos los ciezanos esta acción criminal, esta desgracia, este pesar por un hijo, por un hermano, por un vecino. Con sensatez. Los ciezanos somos gente sensata que tenemos clara la situación, que sabemos reconocer que un delito lo comete un delincuente, o dos, o los que sean, pero jamás, jamás, una acción delictiva es extensible a un pueblo, a una nación o a una raza porque se haya cometido en el seno de ellos. Ni todos los alemanes, por serlo, fueron culpables del nazismo, ni todos los judíos, por pertenecer a esa religión, crucificaron a Cristo. Los ciezanos no vamos a caer en esas simplezas. Aquí, en Cieza, llevamos ya tiempo conviviendo con otras razas, con otras culturas, con personas de diferentes nacionalidades, con africanos, con europeos (no sólo de la Unión), con asiáticos y con americanos, a los cuales, estos últimos, debemos tanto históricamente. Y hasta ahora hemos sabido respetarnos y reconocer las peculiaridades culturales de todos. No en vano vivimos en un país libre y en un estado de derecho, y no en vano hemos forjado una democracia como sistema de gobierno y de convivencia entre todos.
Los ciezanos no vamos a tolerar kalesborrokas racistas o xenófobas. Sería lo último. No vamos a caer en la trampa de unos cuantos desalmados que han empezado a envenenar el ambiente y a sembrar la idea de la discriminación. No vamos a seguirles el juego a estos gamberros que manchan las piedras de la iglesia. No vamos a darles la más mínima razón. Por ese camino, no, por favor (el nazismo empezó inculcando a la población de que los judíos eran culpables de algo; y comenzó así: con pintadas, con comentarios seminocentes que corrían de boca en boca, y acabó en el más atroz de los exterminios). No, los ciezanos no estamos dispuestos a reconocer los argumentos de la intolerancia. Aquí, al delincuente se le juzga, y si es culpable se le condena y paga su crimen ante la sociedad. Pero la inocencia se presume para todas las personas, ¡para todas!
Alguien decía o dice que los ecuatorianos son pacíficos. Otros comentan ahora que no lo son, que tienen estos o aquellos vicios. No nos engañemos, los ecuatorianos son como nosotros los españoles, ni mejores ni peores, ¡como nosotros! ¿No fue uno de aquí, de nuestro pueblo, capaz de cometer el crimen de los toreros? Y qué, ¿todos los ciezanos somos por eso culpables? ¿se nos ha de echar en cara cuando salgamos fuera? ¡Hombre, por Dios!
Esperemos que dentro de poco todo esto sea agua pasada y prevalezca el respeto al prójimo, aunque para quien ha sufrido en sus carnes la acción criminal, yo lo entiendo, jamás le consolará el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"