INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

22/3/03

La guerra sí que no



Pero bueno, ¿es que estos jenares no saben solucionar los problemas más que a tiros? ¿Es que en pleno siglo XXI, cuando se suponían ya superados los tiempos de las bárbaras naciones, aún hay que apelar al dios de la guerra para resolver los conflictos de hegemonía entre países? ¿Es que para establecer cuál es el más fuerte y dejar claro quién es el único que puede tirar bombas atómicas, o de napalm, o de uranio empobrecido, o lanzar agente naranja (o mantener prisioneros de guerra en Guantánamo en la más absoluta indefensión) es necesario seguir arrasando países pobres? ¿Es que la ley de las “pistolas del salvaje Oeste”, la que imperaba en las novelicas de Marcial Lafuente Estefanía, sigue todavía vigente para algunos? ¿O es que la Historia es tan viciosamente cíclica que una y otra vez volvemos a los métodos de los viejos imperios, los cuales tenían que mantener sus cotas de poder a base de crueles y permanentes guerras?
En fin, ustedes comprenderán que esto no es más que hablar por hablar. Pues, aparte de que siempre ha habido guerras y las habrá (“dos sí se pelean aunque uno no quiera”), no sé si alguien dudará todavía de que “alea jacta est”: la suerte, la mala suerte de ser gente humilde y de haber nacido o caído bajo la bota de una dictadura como la del moro del bigote, la mala suerte de haber soportado de forma seguida dos grandes guerras (la Irano-Iraquí y la del Golfo) y la mala suerte de haber sufrido durante más de una década el bloqueo inmisericorde, que ha sumido a los más desfavorecidos en la miseria, en la enfermedad y en la muerte, la mala suerte, en fin, de ser anciano, mujer, niño, persona de bien o habitante común de Bagdad, está echada (para desgracia de las víctimas e ignominia de los agresores, la suerte está echada).
Pero siendo lego en los intríngulis de las relaciones y los intereses internacionales, a uno le vienen al magín ciertas preguntas de cómo es posible que gente tan lista, que ha sido capaz llegar a la Luna, no tenga la inteligencia (o la voluntad, pues hace más el que quiere que el que puede) para evitar una guerra. Uno se pregunta, por ejemplo: ¿Es que el Bush ese no puede mandar a alguien de su confianza, vestido de moro, con chilaba y turbante, como en las películas de Sean Connery, para que se infiltre en los palacios del Sadam? Digo yo que a lo mejor le podían echar algo en el vino para que el tío se quede tonto, y si no en el vino pues en el té o en la cachimba de fumar, o yo qué sé. ¿Es que el Blair no podía mandar un espía del tipo 007, que trabaja para S.M. la Queen de la Gran Bretaña, y nunca se despeina el muy guaperas, y derrocar al tirano de manera incruenta? Ustedes se reirán, pero hay que apurar posibilidades para evitar la guerra. ¿Se sabe si el tío Sadam tiene harén? Pues que alguien de la CIA se disfrace de eunuco, por ejemplo, y se camufle en su harén particular y lo pille descuidado. Es posible que con una cuerda de guitarra (con la prima, que es la más fina), colocada hábilmente, le bastara para obligarle a dar marcha atrás en su ímpetu armamentista. Pero, hombre, la guerra no. La guerra sí que no.
Claro que a lo peor Bush II teme que, como allí todos llevan bigote, si se cargan al Jefe, pongan enseguida a otro en su puesto y pase como con la Hidra (o como con la ETA, que Dios sabe cuándo se va a acabar). A lo peor Bush II tenga también algún complejo, causado por un trauma de su infancia, y quiera a toda costa superar las hazañas bélicas de su progenitor (Bush I), quién inexplicablemente dejó inacabado el Guerrazo del Golfo, cuando teniendo sus legiones a las puertas de Bagdad, mandó a su General Schwartzkopf batirse en retirada y permitir que el Dictador continuara en su balcón presidencial, rifle en mano, pegando tiros al aire.
Si, por otra parte, a la publicación de éste, Gran Jefe ha sido iluminado por la Providencia, como fue Pablo de Tarso cuando iba camino de Damasco, y ha mandado poner flores en los cañones, yo, donde he dicho “digo”, humildemente, diré “diego”. Y si, por el contrario, es ya tiempo del “Segundo Jinete” y Satanás anda poniendo huevos en forma de B-52 sobre ciudades en primavera, no me hagan caso, pues de poco ha de servir ya lamentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"