INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

2/6/13

Territorio comanche

.
En Cantabria, año 2011, cerca de Santillana del Mar
La última noche de aquel maravilloso viaje que hicimos a Cantabria, Mari, nuestras tres hijas y yo, en el verano de 1995, llovió. Nos había acompañado un tiempo excelente y sólo el chirimiri dulce de las mañanas refrescaba el aire de agosto y potenciaba el verdor de la hierba y el olor a heno de las vaquerías. Mas la noche antes de levantar las tiendas en el camping de Laredo y poner rumbo a Cieza, comenzó a llover de madrugada como si no hubiera llovido nunca. Primero se hizo el marasmo y dejaron de oírse las olas de la playa y el agitar de las hojas en las copas de los árboles, luego notamos las primeras gotas esturreadas contra las lonas de las tiendas de campaña, hasta que arreció un aguacero persistente. Fue una sensación única, casi de bienestar; una emoción que nuestras hijas aún no conocían: el sentirse arrebujado en la suavidad tibia del saco de dormir, mientras la lluvia caía, incesante y pródiga, sobre techo impermeable de nuestras tiendas de montaña.

 Como los viajes los hacíamos disfrutando siempre del camino, habíamos calculado salir de Laredo tempranico, sin prisas. Mas mi preocupación era cómo meter todo con cierto orden en el R-19 y escapar bajo aquella lluvia... Luego tomaríamos la autovía del Cantábrico hasta Torrelavega, donde habíamos de coger la nacional N-623, la cual, atravesando la bonita localidad de Puente Viesgo, recorre el valle del Pas aguas arriba, hasta que se empina en interminables rampas y encumbra la meseta por el puerto del Escudo a una altitud de mil y pico metros. (Aún no estaba construida la magnífica autovía A-67, que va de Palencia a Torrelavega, que en la actualidad es el mejor acceso a Cantabria, la cual atraviesa la cordillera a base de túneles y enormes viaductos, uno de los cuales lleva el nombre de Cieza, por avistarse desde arriba el municipio homónimo al nuestro).

Después, bordeando el fantástico Embalse del Ebro, bajaríamos hasta la ciudad de Burgos, donde siempre nos gustaba detenernos, a la ida o a la vuelta, para comer, pasear y comprar algunos productos típicamente castellanos, amén de visitar su catedral gótica con su estampa inconfundible de torres pinchosas al cielo.

Luego volveríamos a parar y relajarnos en Lerma, villa de gran valor histórico y lugar apropiado para detenerse el caminante (desde el medievo fue importante estación de paso de la trashumancia ganadera de la Mesta por la Cañada Real Burgalesa hacia tierras extremeñas). Nosotros, aquel día, subiríamos por sus calles empedradas de pequeños cantos rodados, hasta el palacio ducal, frente al que se extiende una gran plaza de casi siete tahúllas de superficie. Y contemplaríamos la tumba de uno de los personajes de la España decimonónica, contestataria y guerrillera: el Cura Merino, quien tomándole el gusto al trabuco, logró pasar a la leyenda negra fabricada por los franchutes, a los cuales hizo mucha pupa durante la invasión napoleónica y el reinado títere de “Pepe Botella”.

Por Somosierra, recuerdo que nos pillaría un tomentusco de rayos y truenos, con el cielo más negro que el tizne (Mari conducía, pues en nuestros viajes siempre le tocaba a ella cruzar Madrid) y tuvimos que soportar una retención de casi una hora por causa de un accidente múltiple en la autovía. Después, todo fue perfecto hasta ver el Pico de la Atalaya.

Pero el día anterior a nuestro regreso a Cieza y a la lluvia pacífica de la última noche en Laredo, habíamos estado en Bilbao. Era domingo pero la ciudad vizcaína presentaba un aspecto hostil: el ayuntamiento no tenía banderas, sin embargo a un tiro de piedra había una de más de veinte metros cuadrados con los lemas batasunos de chantaje, terrorismo y extorsión. Solo en mitad de la plaza del Teatro Arriaga se izaba una icurriña constitucional, mientras que varios furgones policiales permanecían repletos de maderos, temerosos y protegidos por las rejillas metálicas. Al medio día apareció alguna gente en una plaza donde colocaron un mercadillo filatélico y nos sentamos a tomar unos pinchos, pero antes de las dos nos quedamos solos; ¡ni un alma por la calle! Eso sí, todas las farolas, todos los escaparates, todas las puertas, todas las papeleras y todo por doquier en la ciudad estaba sembrado de pegatinas y pasquines que nadie se atrevía a tocar y que ponían: “¡Aldaya, paga!”. Una de mis hijas devolvió y nos largamos a Castro Urdiales.

Mas en este bello pueblo de Cantabria comprobé que existía la mayor concentración de vehículos con matrícula de Bilbao que jamás había visto, y cuando pregunté por el particular, me respondieron: “Los bilbaínos, en cuando pueden, huyen de territorio comanche”.
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 01/06/2013 en el semanario de papel "EL MIRADOR DE CIEZA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"