INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

28/12/02

Inocentes

.
En Galicia ya no hay fuel en las costas. En La Argentina, país tan rico en recursos naturales que llegó a ser conocido como el granero del mundo, hay ya pan para todos; de modo que se acabaron las injusticias económicas de los últimos años, el dogal de la deuda externa, la corrupción sin límite de sus gobernantes, el sinvivir de la inflación que no cesa y los “corralitos” bancarios. Y en Galicia, cien mil voluntarios perfectamente organizados y con los equipos adecuados han dejado sus playas y acantilados limpios del maldito galipote.
En Palestina y en Israel ha llegado por fin la paz; Arafat, ha convencido a sus líderes religioso-fanático-terroristas que es mejor la vida que la muerte, que no entrarán a ningún paraíso de Alá quienes asesinen a seres humanos en atentados suicidas, indistintamente de su nacionalidad, raza o religión, que acosar al pueblo de Israel, acostumbrado a penalidades bíblicas y a persecuciones, exterminios y holocaustos, no es más que alentar la guerra del fin del mundo. El gobierno israelita por su parte ha retirado todos sus ejércitos y sus colonos de las zonas palestinas y ha reconocido el derecho a la paz de un pueblo, el palestino, tan arraigado a aquella tierra como lo es el judío. Y en Galicia, volcados los poderes públicos españoles desde el primer día en facilitar todos los medios habidos y por haber, se ha conseguido acabar para siempre con las odiosas manchas negras de la muerte de la costa.
El Presidente de USA ha renunciado a ser el gendarme universal, ha renunciado al militarismo y al incremento de sus arsenales de armas de destrucción masiva, ha renunciado al bloqueo de países pobres en aras de intereses capitalistas, y ha renunciado a acosar y provocar continuamente al moro. Sadam y Fidel (que tanto montan) han convocado elecciones libres en sus países y se han retirado con una pensioncilla a disfrutar de sus nietos. Y Galicia, esa hermosísima terra meiga, cuyo lema popular “NUNCA MÁIS” ha grabado a buril en el granito de sus pazos, en la fachada de sus concellos, en la puerta de sus catedrales y en la frente de sus gobernantes, ha quedado por fin libre del viscoso y maligno fuel, que no parece sino el excremento del demonio.
Marruecos ha reconocido por fin la independencia del Sahara y miles de personas (muchas de las cuales aún conservan sus antiguos carnés de identidad españoles, expedidos en Villa Cisneros) van a abandonar los campamentos de refugiados argelinos, donde llevan veinticinco años de miseria. Y las autoridades marroquíes van a colaborar para que no se ahoguen más personas en el Estrecho de Gibraltar en su desesperación de encontrar la esperanza. Además, ya no hay hambre en África ni en tantos otros lugares del mundo donde el endemismo principal es la esquilmación de recursos por las multinacionales de los países ricos. Y el litoral de Galicia, ¡ay Galicia!, con la colaboración masiva de los tres ejércitos (que para eso cobran; ¿o es que no es el galipote un enemigo de España?) ha quedado en perfectas condiciones para poder pescar en fechas breves.
La banda criminal esa del norte ha anunciado su disolución y el fin de sus asesinatos. El presidente de la comunidad autónoma de el País Vasco ha tenido un relámpago de sensatez y ha declarado un error el separatismo (ha reconocido públicamente que se puede ser español y bailar el aurresku a la vez). El pueblo equivocado, el que apoyaba, jaleaba y votaba una y otra vez a los cínicos defensores de la violencia, ha enterrado sus símbolos totalitarios y sus lemas mentirosos y ha abrazado el pacifismo gandhiano. Y, ante la desgracia de los gallegos, ante el gravísimo desastre ecológico, moral y económico de todas las gentes que viven de la mar en la querida Galicia, los políticos españoles, los representantes del pueblo, los que cobran de nuestros impuestos, todos, han hecho una piña y, olvidándose de zancadilleos electoralistas, de oportunismos del “quítate tú que me ponga yo” y del todo vale con tal de dejar mal al contrario, han trabajado duro hombro con hombro, pues lo primero era salvar Galicia, y lo han conseguido.
¿No se creen ustedes todo lo anterior, ni un poquito siquiera? Bueno, yo..., como estamos a veintiocho de diciembre..., lo he intentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"