INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

20/3/21

Terra meiga

 .

Gran rosa de los vientos en las inmediaciones de la Torre de Hércules, La Coruña, al borde del Océano Atlántico

Aquel día lo dedicamos a visitar la interesante ciudad de La Coruña. Había llovido la noche antes y en los prados de las vaquerías se notaba el agradable perfume del heno mojado, mientras la yerba y los helechos explotaban de verdor bajo un clima suave de finales del mes de agosto. Tras el desayuno en familia (leche con cacao o café soluble, galletas con chocolate, croissants), nos subimos al coche y buscamos la salida de Santiago y la entrada a la autopista. Por aquel entonces Galicia aún estaba mal comunicada con la meseta, con Castilla y León (sí que existía la autopista Madrid-Adanero y el fabuloso túnel de Guadarrama, y poco más; el resto era la antigua nacional VI en no muy buenas condiciones). Pero una vez que bajabas a la región gallega, esta tenía un «eje atlántico» estupendo, aunque de pago: la autopista AP-9, que enlazaba las Rías Altas con las Rías Bajas: desde el Ferrol hasta Vigo, pasando por Santiago de Compostela y por la bonita ciudad de Pontevedra.

He mirado mi viejo cuaderno de viajes y he comprobado que la fecha fue el 30 de agosto de 1994 (mi hija Victoria, que había nacido en el año del cometa Halley, tenía tan solo ocho añicos y dormía en el ápside de la tienda de campaña, con su colchón y su saco, como los demás). Habíamos llegado a la ciudad compostelana un par de días antes, procedentes de Lugo, y estábamos alojados en el bonito camping «As Cancelas», casi a un tiro de piedra de la mismísima Plaza del Obradoiro. Si el camping de Lugo era bello, a las orillas del río Miño, donde estuvimos tan solo un día y medio, no lo era menos el de Santiago. El recinto, con unos magníficos servicios de supermercado, cafetería restaurante, lavandería, baños de agua caliente, etc., se hallaba en un terreno suavemente aterrazado y orientado a las torres de la catedral, las cuales se dice que divisan los peregrinos desde el Monte do Gozo (bastantes años después estaría yo en este lugar y un bosque de altos árboles tapa, si no lo han remediado, la visión de la ciudad santa).

No fue difícil plantarnos en La Coruña los cinco en el R-19. Lo primero que hicimos fue aparcar el coche por las inmediaciones de los jardines de Núñez Mendez, donde, entre otros monumentos, se halla una magnífica estatua dedicada a la escritora Doña Emilia Pardo Bazán, y donde están los muelles de los trasatlánticos; en aquellos años aún se podía encontrar aparcamiento en las ciudades sin muchas dificultades. Después, caminando, llegamos hasta el Castillo de San Antón, una antigua fortaleza defensiva de la ciudad construida en el siglo XVI sobre un islote rocoso, desde donde se dominaba el puerto, y que ya en 1994, cuando estuvimos nosotros, dicho castillo estaba dedicado a museo de historia y comunicado a tierra firme por un espigón de obra.

Luego quisimos ver, cómo no, la famosa Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que sigue funcionando, y nos desplazamos con el auto hacia ese extremo de la península sobre la que está enclavada la ciudad (recuerdo que aún estaba frente al faro, partido en dos contra las rocas, el buque carguero «Mar Egeo» que había encallado dos años antes y había derramado fuel hasta empringar 200 kilómetros de costa). Sin embargo, el conjunto del faro y sus accesos estaba en obras, vallado, y no se podía visitar. Por lo que rodeamos la costa y llegamos hasta las grandes playas de Orzán y Riazor. Ni que decir tiene que hice unas cuantas fotografías con la Nikon, pero no demasiadas; al contrario de ahora, que estamos acostumbrados a disparar fotos a tutiplén; pues entonces revelar los rollos y sacar las copias era caro, por lo que no se podía dar excesivo gusto al disparador. Recuerdo también que había allí un tiovivo precioso, de esos que parecen de cuento, y fue escenario obligado de algunas fotografías de mis hijas Ana Sofía, Verónica del Alba y Victoria Elena, niñas aún de 12, 10 y 8 años, respectivamente.

El resto de la mañana anduvimos por lo más céntrico: Plaza de María Pita y calles aledañas. María Pita es la heroína local de La Coruña, que según se cuenta, en 1589 luchó contra «el perro inglés» matando de un lanzazo al hermano del  pirata Francis Drake, cuando este, al mando de un ejército intentaba tomar la ciudad para su «Queen», la puñetera «Reina Virgen» (Isabel I de Inglaterra), que le había dado calabazas a nuestro rey Felipe II, y cuñado suyo (viudo de su hermana la reina María de Inglaterra, pues las monarquías estaban todas liadas; al final el «catolicón» de Felipe II se casó con su sobrina carnal Ana de Austria), y quería destronarlo además de Portugal. La Coruña es una ciudad monumental; su palacio consistorial o ayuntamiento es de los más fabulosos de España; allí, en julio de 1976, un presidente de gobierno, Adolfo Suarez, recién estrenado en el cargo, celebraría su primer consejo de ministros.

Luego comimos en uno de los restaurantes de dicha plaza mayor; y ocurrió que cuando pedimos unos menús, las chicas estaban encantadas porque el primero de los platos era ensaladilla rusa; sin embargo, dura poco la alegría en la casa del pobre: una de ellas preguntó qué era «eso verde», y otra, escarabajeando ya en el plato, identificó dando la alarma: «¡son bajocas!». Eran bajocas, que estaban buenísimas, pero ellas levantaron los tenedores y no continuaron. 

A la tarde subimos al parque de Santa Margarita, donde está el Museo de las Ciencias, y, entre un montón de cosas curiosas y muy dignas de admiración, contemplamos (yo nunca había visto ninguno) un «péndulo de Foucault» que cuelga de la cúpula del edificio con forma de templete. ¡Qué maravilla! El péndulo original se halla instalado en el Panteón de París, y va cambiando su oscilación en el plano horizontal con la rotación de la Tierra, ¡como si estuviera amarrado al centro mismo del universo!

©Joaquín Gómez Carrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"