INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

23/4/23

Los Losares y la Cueva del Arco

 .

Cueva del Arco, en el paraje Los Losares, Cieza (Murcia)

El ser humano siempre ha sentido la obligación de gastar la vida buscando su porvenir. Paco el Libra, huérfano en su niñez, arrancaba esparto en Los Losares para defenderse del cerco del hambre y no cejar en la esperanza de un futuro mejor. Juan Turpín, guardalíneas en la caseta de Los Losares, cruzaba montes y barrancos, atravesaba el Cañón de Almadenes, bien por la cuna del Salto, bien por la presa de la Mulata, para cumplir con su trabajo de recorrer la línea de postes de madera y así ganar a los días el futuro de su familia. Cincuenta mil años antes, en Los Losares también, hubo mujeres y hombres que apostaban por el «paso de los soles» echando un pulso a las necesidades diarias con el fin de mantenerse vivos.

En las aulas de la Universidad de Murcia conocí al profesor Ignacio Martín Lerma, científico que lee las piedras del pasado para arrojar luz y saber en aras de nuestra sociedad del conocimiento, de nuestro futuro en definitiva. Él se salta directamente la Historia (de la que ya sabemos que dan fe los documentos escritos) y entra de lleno en la Prehistoria (de la que sólo hay signos, pinturas rupestres o señas que atestiguan la existencia más remota del ser humano); su ciencia es la de observar indicios, apenas nada, que es mucho: un fragmento de huesecillo con la marca de un corte de sílex, un trazo borroso de pintura rupestre en la pared de una cueva, una concha enterrada que sirvió de amuleto en el paleolítico, o una simple piedrecica que fue golpeada y tallada como herramienta, ¿cuándo?, hace decenas de milenios; ¿dónde?, en Los Losares, en el sorprendente yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco.

En 1971 me hice espeleólogo con el GECA de la OJE de Cieza. El Club del Guía estaba en la Esquina del Convento. Donde mismo se hallan esas letras grandes y herrumbrosas de «Erase una vez…», se levantaba un pegao postizo ante la fachada original del viejo convento de los frailes franciscanos: arriba estuvo la maternidad; abajo, el local de la OJE; el jefe era Leante; el conserje, Antonio Carrillo, y la pequeña cantina la llevaba Juan Gorreta. El GECA tenía por aquel tiempo dos grandes campos de trabajo para desarrollar la espeleología y su ciencia: la Cueva del Puerto (descubierta y estudiada poco antes por este grupo ciezano con el respeto que se merecía un templo de la naturaleza, y maltratada hoy en día por el afán político de meter gente) y el complejo de Los Losares.

Paco el Libra un día hizo un corto viaje: saltó el «Collao del Ginete», donde estaba la cantera de yeso de Migaseca y por donde pasaba una de las nueve veredas del término de Cieza. Mas en su cabeza llevaba el plano de todos los losaos calizos de Los Losares, desde las estribaciones de la Sierra de la Palera hasta el borde del Cañón de Almadenes; él conocía todos los agujeros del suelo rocoso que exhalaban vaho tibio en invierno y todas las cuevas de los barrancos, donde se guarecían cabras y pastores en días de lluvia. Juan Turpín, por su trabajo, también había caminado muchas veces por aquellas laderas de Los Losares pobladas de sabinas, atochas y enebros, y por aquellos barranquetes donde medraban pinatos y jazmineros silvestres; sus viajes siguiendo los tendidos eléctricos era su trabajo cotidiano, mas siempre había un regreso al hogar familiar.

Hace cincuenta mil años, un muchacho de Los Losares decidió hacer un viaje y echó a caminar un día. No era como nosotros, los de ahora; sus rasgos eran los de un neandertal auténtico. Durante muchos soles y muchas lunas pasó hambre, miedo, sed y frío; encontró otros seres en otros lugares, que moraban en torno a otras cuevas, los cuales habían fabricado herramientas con otra técnica y conocían otras maneras de conseguir alimento. Su periplo por lejanas tierras y extrañas latitudes tenía el sentido de encontrar un futuro mejor para los de su clan familiar; su idea fija era el regreso al lugar de nacimiento.

Los del GECA subíamos los domingos a explorar simas y cavernas en Los Losares. Tomábamos el autobús de los López, que nos dejaba en el Salto de Almadenes. Luego trazábamos rumbos sobre un mapa militar con una brújula «Wilkie» inglesa, que me había comprado en el Rastro de Madrid y que llevaba la esfera dividida grados y milésimas artilleras, e íbamos localizando las posibles grutas. Pues teníamos la sospecha de que toda el área kárstica de Los Losares era un enorme queso de gruyere; eso es muy típico en los suelos calizos: la formación de cavernas en las profundidades del terreno.

Mi profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, lleva bastantes años viajando a Cieza, a la Cueva del Arco, en Los Losares. Su mapa son las excavaciones minuciosas, metódicas (sin método no hay ciencia); su brújula, pequeños, casi imperceptibles, indicios de otras existencias humanas en la zona. Muchas veces le acompañan dos grandes personas de aquí, del pueblo: mi compañero, el espeleólogo del grupo GECA Pedro Ríos, y mi tocayo, el arqueólogo municipal Joaquín Salmerón Juan. A todos ellos y a otras personas y colectivos se debe el gran hallazgo del yacimiento prehistórico en la mentada cueva.

Paco el Libra, tras saltar el «Collao del Ginete», encontró una novia que, con una maza de carrasca, picaba esparto a diario en la Casa de la Ermitica, y,  bajo una solemne promesa para el futuro —me contaba él a su edad nonagenaria—, la cual cumplió a rajatabla: «No picarás más esparto», la hizo su mujer. Juan Turpín, tras su jubilación y miles de periplos en sus piernas, de Cañaverosa (Calasparra) al Solvente (Blanca), ida y vuelta, con regreso a su morada en Los Losares, se sentó en una mecedora y esperó el futuro de sus días en su casica techera de la Calle Calderón de la Barca.

Aquel otro muchacho de Los Losares, de hace la friolera de quinientos siglos, se llamaba «Sépik». Realizó una proeza en su tiempo, un gran viaje por la península Ibérica, y eligió un cronista de lujo para su futuro lejano, que es hoy. El cronista de aquel periplo, novelesco y científico, no podía ser otro que Ignacio Martín Lerma, espeleólogo, poeta, novelista, comunicador de televisión, arqueólogo y profesor en la UMU. Sépik también conoció el amor: una belleza (ella era de «los otros», de los que habían llegado de África, que somos los de ahora, los que nos llamamos «sapiens»), y también le hizo una fiel promesa para el futuro: un hogar en la Cueva del Arco, donde amarse y procrear descendencia, amalgamando el ADN de neandertales y humanos modernos. La Humanidad es migrante y mestiza desde sus orígenes.

El libro de viajes del viaje de Sépik se titula «La prehistoria en la mochila». El profesor Lerma lo acaba de presentar en Cieza; no dejen de leerlo; está en la librería Ugarit. Pero hay más, mucho más: La Cueva del Arco encierra un tesoro geológico, que Ignacio Martín Lerma, con la emoción de Howard Carter entrando en la tumba intacta de Tutankamón en 1922, ha descubierto para los ciezanos y la ciencia: miles de metros de galerías, ocultas desde que el mundo es mundo, en el subsuelo calizo de Los Losares.
©Joaquín Gómez Carrillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"