INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

11/9/22

Paisajes urbanos de Cieza, XVI

 .

Fotografía del Paseo Ribereño, de mi amigo Fernando Galindo Tormo, avisando con ella de que pronto tendremos aquí el otoño con sus colores cálidos de los árboles caducifolios

Al fondo del llamado «Callejón del Bodegón», hace bastantes años, el Parreto puso una «timba». Era un lugar discreto y él se las arreglaba con un bombico medio de juguete, un puñado de cartones de bingo sobados y medio celemín de panizo. Eso caía bajando la Cuesta del Chorrillo, a la derecha; no tenía pérdida: unas escalericas mugrosas y un callejoncico estrecho llevaban a la guarida de quienes sentían la llamada del azar.

En la Cuesta del Chorrillo hubo una de las «fuentes públicas» de agua, las cuales nunca deberían haber quitado. Las fuentes eran la génesis del abastecimiento de agua potable en el pueblo en tiempos en que «la Mina del agua» aún manaba un caudal generoso. Fueron varias las fuentes que hubo en diversos lugares: en la Calle Capitana, en la Cuesta de las Morericas, en la Cuesta de la Villa, en la Cuesta Cosme o en la Calle Ello, a la espalda del Teatro Galindo, frente a unas casicas humildes, cuya edificación provenía de cuando estuvo allí la primera plaza de toros.

Cuando el ingeniero Diego Templado confeccionó el plano del «ensanche de Cieza» en el año 1924, previó una placeta en dicha zona del Chorrillo con salida al Camino de Murcia, entonces «Calle Libertad». De manera que la comunicación de esa barriada con la parte alta del pueblo no fuera solo a través del embudo estrecho de la cuesta, junto a la Erica del Hospicio (por cierto, el edificio ese alto que hay ahí, querían sacarlo hasta la acera de la Farmacia del Nono, dejando acceso a la Cuesta del Chorrillo por un túnel angosto; pero el ayuntamiento dijo que nones y la obra estuvo parada mucho tiempo).

Por enfrente, más o menos, de la mentada farmacia, y antes de construirse el Palacio de Justicia y un jardincillo triangular con el solar sobrante, había ahí una almazara, la de Doña Mariquita Piñero. En el pueblo hubo desde antiguo muchas almazaras, pues este tenía tradición olivarera; la «Huerta» de Cieza era en su mayoría una vasta extensión de olivar con kilómetros y kilómetros de regueras que partían de «el Pantano», una enorme balsa redonda situada cerca del «Molinico de la Huerta», a través de las cuales se repartía el agua de riego por tanda.

Al Parreto, algunas tardes se le llenaba el negocio y el hombre se cansaba de cantar los números a viva voz; se raspaba la garganta. Entonces fue a la tienda de «Ortuño», en la Plaza de España, ¿se acuerdan?, a comprar un equipo de sonido de lo más barato que hubiera, de saldo. Le endilgamos un amplificador de válvulas de poca monta, un micro de condensador que había que «comérselo» para que se oyera y unos bafles de cartón piedra que andaban rodando algunos años ya por la tienda. Todo muy económico, que yo le instalé en su timba con cuatro pitos y un tambor.

Antiguamente, la salida de la Cuesta del Chorrillo era por Ronda de Levante, ahora «República Dominicana». De ahí para abajo eran bancales de riego: el «Huerto de Ciprián», con su balsa y su casa en la orilla de la Acequia del Fatego (esto lo sé por mi plano, que he dicho antes, de 1924). Por la Ronda de Levante, cuyas fachadas de las casas, antiguas de más de un siglo, hacen media luna, existía un caminico que iba a parar a la Balsa del Zaraíche, junto a la cual estaba el Matadero Municipal (no confundir con el edificio de la Jefatura de la Policía Local, que ése fue otro matadero más moderno). Dicen que mucho antes de construirse el Camino de Murcia, era por la Cuesta del Chorrillo y por Ronda de Levante, por donde se salía del pueblo hacia Murcia. O sea, viniendo de Madrid, se entraba por la Cuesta de la Villa y se salía por la del Chorrillo, pero hará un chorro de años, o siglos. La finca del tal Ciprián se regaba con su balsa propia y su manantial. El manantial persiste aún con su chorrico de agua y se encuentra en los sótanos de ese edificio grande de pisos que hay en la mentada Calle República Dominicana (o Ronda de Levante), que yo lo he visto cómo su agüica nace en la base del muro y está canalizada por una atarjea para que vierta en la red del alcantarillado.

El plano del ingeniero Diego Templado está realizado casi en su totalidad, es decir, tal como él lo diseñó, sacándolo de su magín, así se han ido construyendo, las calles, las plazas, las avenidas, etc. Pero esa placeta, que él la nombró con la letra «F» (la Plaza de España, que no existía tampoco, pues era un olivar y luego campo de fútbol, la dibujó y le puso la letra «A»), no ha llegado a lograrse; seguramente porque había que hundir una casa grande del Camino de Murcia, la número 22 en aquel plano (ahora creo que el número sería el 24). La plaza tenia forma de rombo y en ella confluían la Calle San José, la Calle Florida Blanca y el callejón ciego que hay bajando el Chorrillo, a la izquierda.

En la Cuesta del Chorrillo también había dos almazaras: una a la izquierda, la de Don Pascual Camacho, después de Doña Luisa García; y otra a la derecha, que era de Don Pedro Martínez, y luego de su hija Josefa Martínez y su yerno Mariano Pérez. Todas la almazaras de Cieza, salvo la de «los Mateos», en los bajos del Casino, era movidas con «fuerza de sangre», es decir, una mula con los ojos tapados giraba moviendo el molino de la molturación de la aceituna, y, el resto de faenas, incluyendo el prensado de la pulpa en los cofines de esparto, se hacía a brazo o mediante la ley de «la palanca de Arquímedes» («…dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», dijo una vez el sabio de Siracusa). La almazara de lo Mateos ya fue una modernidad: toda electrificada y con una prensa de cofines de esparto que funcionaba por el «principio de Pascal»

El Parreto se ganaba un dinerete con la timba. Se buscaba la vida. Los hombres que deseaban tentar la suerte llegaban, se sentaban a las mesitas trompeando una botella de cerveza y pedían el cartoncito de bingo. Una vez repartidos los cartones, negros ya de tocarlos con las manos sucias, el Parreto echaba un puñaico de panizo sobre cada mesa y se iba a donde tenía el pequeño bombo con las bolas. Giraba la manivela, agitaba el bombico y dejaba escapar una a una las bolas. «¡El deciséis!», «¡el vinticuatro!», «¡el trentiuno!», iba cantando por los altavoces con el micro en la boca. Los hombres ponían sobre los números granos de panizo, hasta lograr línea, o bingo; eso si la fortuna les venía de cara.
©Joaquín Gómez Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"