INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

10/3/24

El Saco de Roma

 .

La primera en la frente; nada más llegar Carlos I a España, con 17 añicos, se tuvo que enfrentar a la Guerra de las Comunidades de Castilla. Venció y mandó cortarles la cabeza con un hacha sobre un posete de madera, en la plaza del pueblo de Villalar de los Comuneros, a Padilla, Bravo y Maldonado. (La foto es del cuadro de Antonio Gisbert Pérez, que se conserva en el Palacio de las Cortes, en Madrid.)

En artículos anteriores estuvimos hablando de Felipe IV, pecador y rijoso como un chivo, aunque coleccionista de arte como ningún otro rey en Europa (sin él, y otros reyes, no tendríamos lo que tenemos hoy en día en el Museo del Prado); y nos quedamos apenas mentar al enfermizo de su hijo Carlos II «el Hechizado», que ya no echó ni flores y con él se acabaron los Austrias; fin de la dinastía Habsburgo en el trono de España. Pero vamos a pegar un salto atrás, al tatarabuelo del nene, o sea, al primer Austria: nada menos que al emperador Carlos I de España y V de Alemania (así lo estudiábamos antes en la escuela). Y ahora verán cómo las gastaba el hombrecico y el porqué del título de este artículo.

 Pues resulta que anterior a él reinaba por estos lares la Casa Trastámara, una dinastía de aquí, del terreno, la de Isabel I de Castilla, que al casarse con Fernando II de Aragón formaron los Reyes Católicos (¿los recuerdan en los billetes verdes de mil pesetas?), y, como «montaban tanto, Isabel como Fernando», pues ya unificaron España, le dieron a Boabdil el Chico hasta en el carné de identidad y conquistaron el reino moro de Granada; y ahí no paró la cosa, pues llegó Colón, con los hermanos Pinzones, que eran unos marineros, y propuso en la corte «Católica» marchar a las indias por el Oeste, navegando a través del «Mare tenebrosum», o sea, el Oceano Atlántico, a pesar de que los griegos de la antigüedad hablaban de un par de columnas (de Hércules) en el Estrecho de Gibraltar, con la peligrosa advertencia «Non plus ultra»: no hay más allá. (Si ahora hay terraplanistas, en aquel tiempo eran legión, y pensaban que dicho Océano terminaba en un abismo insondable, donde todo barco perecería). Cristóbal Colón era listo, pero sólo a medias, porque haciendo caso omiso del sabio Eratóstenes, que ya había medido la circunferencia terrestre con un palico y una cañica antes de que anduviera Jesucristo por el mundo y le daba unos cuarenta mil kilómetros, el genovés pensaba que la Tierra era mucho más pequeña y que en un pispás llegaría al paraíso de las especias, que entonces tenían el valor del oro. Pero, ¡oh, contrariedad!, se topó con un gran obstáculo: el continente americano, y dijo «bueno, pos ya que estamos aquí, descubro América y así consigo el título de Almirante de la Mar Océana», aunque él seguía terne en que aquellas tierras eran «las indias», y sus habitantes, los «indios», que luego vinieron de perlas para hacer películas de indios en Hollywood.

   Pero, a lo que vamos, que los Reyes Católicos eran más listos que el hambre y, con su política de acaparar reinos, también por la vía de la coyunda, pues casaron a su hija Juana con un guaperas de discoteca: Felipe «el Hermoso», hijo de Maximiliano I (de la casa Habsburgo), que era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. ¿Comprenden el «bragazo» de la muchacha? (aunque entonces las reinas no usaban bragas). Así que la Juana tuvo más tarde un hijo «flamenco» (dicen que un retrete, allá en Flandes), un muchacho que cuando llegó a España, desembarcando por Tazona (Asturias), con 17 años, no sabía una palabra de español, pero que andando el tiempo diría él mismo que «hablaba español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres y alemán a su caballo». El caso es que el zagal se tuvo que hacer cargo de la regencia del reino de Castilla y de todos los reinos de España, pues aunque su madre era la titular de la corona, la pobre estaba bastante ida de la olla; además, «la primera en la frente»: tuvo que ocuparse de la revuelta de los «Comuneros» y mandar cortarles el cuello con un hacha en un posete de madera a los cabecillas Padilla, Bravo y Maldonado.

Mas llega el momento en que la palma su abuelo Maximiliano, y nuestro Carlos hereda el imperio Germánico, pues su padre había muerto y su madre, la viuda Juana, iba con el fiambre a todas partes, como si fuera un baúl más. De modo que, aparte de los reinos españoles, que no eran moco de pavo (tan solo el reino de México era más grande que los actuales Estados Unidos), nuestro Carlos también reunió en su persona los del Sacro Imperio, creado por Carlomagno en el año 800, y cuya tradición era el ser coronados los emperadores por el papa. (Felipe II, hijo de Carlos I, no pudiendo ser un rey «sacro», coronado por un papa, mandó poner en la fachada de la basílica del Escorial seis estatuas de seis reyes de Israel «ungidos» por Dios, para que todos tuvieran presente su aspiración a un origen divino, del «trono de David».)

Pero, ¿qué dirán que pasó? Pues que los emperadores del Sacro Imperio,  heredaban el título y comenzaban a gobernar tan ricamente, y luego el papa, sin prisa, iba y los coronaba, bien en Roma, bien en otras ciudades alemanas. Sin embargo, nuestro rey empezó a percatarse de que Clemente VII y Francisco I de Francia estaban a partir un piñón, pues el franchute también aspiraba a la corona del imperio (ya saben cómo son los franceses, que siempre nos han tenido envidia) y se estaba conchabando con el pontífice y marchaba con su tropa hacia Italia . Así que Carlos I, ni corto ni perezoso, mandó un ejército de 6.000 soldados españoles, 13.000 alemanes, 3.000 italianos, y 2.300 jinetes a caballo, que les dieron en la cepa de la oreja a los franceses en Pavía y tomaron preso al rey Francisco I (el cual estuvo 2 años en  el trullo, en Madrid; pa que se le bajaran los humos).

Sin embargo, ocurrió, que tanta tropa victoriosa quería cobrar su paga, ¡normal!, pero eso estaba más difícil: ¡no había perras! Así que se cabrearon mucho los soldados y se fueron hacia Roma con la intención de saquearla, como así lo hicieron, no dejando títere con cabeza, salvo dos iglesias españolas (un datallazo); asaltaron las murallas, cargándose al sursuncorda que se pusiera por delante, y llegaron al Vaticano; hicieron una escabechina con la guardia suiza del papa: casi 150 cayeron muertos en la escalinata de la basílica de San Pedro, mientras que el papa Clemente VII corría como un galgo por un pasadizo que comunica con el castillo de Sant’Ágelo (el «passetto», lo enseñan hoy en día a los turistas). Y allí estuvo escondido hasta que pagó al emperador y rey de España un rescate de tropecientos mil ducados. Además, Carlos V le dijo al papa: «…ahora me vas a coronar por cohones, y donde yo te diga». Y el papa, más manso que un cordero, se desplazó hasta Bolonia y allí le impuso los apichusques imperiales y la corona de hierro de Carlomagno, al hombre más poderoso del mundo, que por cierto, sería el último emperador coronado. Los siguientes, hasta el 1806, en que disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico, ya, sin corona.
©Joaquín Gómez Carrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"