.
Pozo de la Nieve en el paraje del Madroñal
Henos aquí una vez más dando vueltas a lo mismo; el Pozo de la Nieve del Madroñal (no existe otro en el término municipal de Cieza) se halla en grave riesgo de derrumbe. Y no es porque tenga una edad, que la tiene; no es porque el terreno de forma natural amenace su integridad; no es por el deterioro normal del paso del tiempo, no, qué va; no es nada de eso; es producto de la acción humana, de la mala acción humana (en su momento) unida a la posterior indolencia de la administración, o las administraciones, a quienes corresponda tomar cartas en el asunto.
Les cuento: ahora, a finales de este mes de octubre pasado, he vuelto meter por registro electrónico un «recordatorio» a nuestro Ayuntamiento de Cieza para ver si alguien toma nota y se mueve. Porque la cosa viene de atrás, de muy atrás. De modo que después de una visita al lugar y comprobar la penosa situación de este bien histórico ciezano, me he decidido a insistir.
A continuación les copio mi solicitud, que en su cuerpo del «expone y solicita» dice así:
«1º Que en el año 2009 presenté escrito al Ayuntamiento de Cieza solicitando que se tomaran oportunas medidas y se acometiera algún tipo de actuación para evitar el derrumbe del Pozo de la Nieve sito en La Sierra del Oro, monte nº 48, paraje Madroñal. (Dicho escrito tuvo entrada en el Registro General el día 22/04/09, con número de registro: 2009003049). La entonces concejala responsable de Patrimonio Histórico declaró «que no sabía de qué se trataba», y encomendó al concejal de Servicios que «viera» tal asunto. Éste, visitando el lugar conmigo, y en compañía del entonces Jefe de Servicios, y comprobando la veracidad de lo expuesto por mí, mostró cierto interés en el tema. (Al parecer, recomendó la visita de algún técnico de urbanismo para valorar el lamentable estado del Pozo, que no sé si llegó a realizarse).
»2º Que he visitado el lugar recientemente y, como es natural, el peligro de derrumbamiento de parte de su muro es visible y puede producirse en cualquier momento. Acompaño copia del mencionado escrito de 2009, en el que vienen todas las aclaraciones, pero escuetamente reitero en este que, aunque el Pozo es una construcción sólida que ha durado trescientos años, fue a partir de la realización de la pista forestal, que dejaron «descarnado» y casi sin terreno que lo sujetara parte del muro (antes subterráneo y ahora al aire) en la cara norte del Pozo. Además de que, justo bajo esa parte en peligro de la antigua construcción, en la cuneta del camino forestal, hay un «hundimiento» donde duermen las aguas pluviales, cosa que es una amenaza añadida. Ignoro si de 2009 acá se ha llegado a realizar algún informe técnico sobre el estado del Pozo de la Nieve, pero de existir, y a la luz de todo el tiempo que ha pasado, está claro que no se le ha dado la importancia que se merece.
»3º Cuando hablo «del Pozo de la Nieve», utilizo tal terminología porque no hay otro, que se sepa, en nuestro término municipal. El «Pozo de la Nieve del Madroñal» es único, razón de más para poner un poco de atención en este vestigio histórico antropológico de Cieza, testimonio de que también en nuestro pueblo, como en tantos otros lugares, se llevó a cabo el comercio del hielo, de la forma que explico en mi escrito de 2009.
»4º Como creo que el Ayuntamiento posee la información suficiente (por mi modesta exposición de éste y el anterior escrito, y por un supuesto «informe técnico» que quizá se haya realizado), el presente lo hago solo en el tono de recordatorio y advertencia, pues es de sabios prevenir y evitar un daño irreversible en el patrimonio arqueológico de todos los ciezanos.
»Por todo lo expuesto, SOLICITO:
»Que se tomen las medidas oportunas para poner en marcha un proyecto de limpieza y protección del mencionado Pozo de la Nieve del Madroñal, acometiéndose así mismo las obras necesarias de reparación y prevención para evitar el súbito deterioro que supondría el hundimiento del muro en su cara norte, sobre la pista forestal.»
¿Qué les parece?, ¿ustedes creen que por fin harán algo, a quienes corresponda la competencia de actuar, o lamentaremos un día de estos el derrumbe del Pozo de la Nieve y diremos entonces ¡«ay, ay, qué lástima, que se ha caído el pozo!»?
Como ya han leído, en el año 2009, ¡hace 13 años!, metí por registro general del Ayuntamiento un extenso escrito. En él aporté datos técnicos, datos históricos, fotografías, mapas, etc. Todo clarito para que vieran lo urgente que era acometer una actuación. Sin embargo, tras dar unas primeras muestras de poner remedio (¿cómo era aquello de «arrancás de toro y parás de burra»?), la cosa se detuvo y se olvidó, y el Pozo de la Nieve ahí está. Si entonces era urgente, ¿qué diremos hoy, cuando una parte del muro de mampostería que lo corona está prácticamente en el aire?
Pero miren, en Cieza estas cosas no son de extrañar. Ahí tienen la chimenea de la que fue «Fábrica de los Guiraos» de la Estación, que un día de estos se caerá también. ¿Por qué? Porque el suelo donde se cimenta su base, desmantelado el edificio hace bastantes años, ha quedado a la intemperie, a merced de los elementos; lo cual está falseando dicha cimentación a marchas forzadas, cuyas grietas pueden observarse.
Lo del Pozo de la Nieve, fue peor: en la construcción de la pista forestal (la que une los parajes del Malojo y Fuente del Rey), a troche y moche, se arrimaron de tal manera al Pozo que descarnaron y quitaron gran parte del terreno de sustentación de su muro en la cara norte del mismo; y eso fue hace cincuenta años. Pues no vean cómo la acción de los agentes meteorológicos ha ido llevándose el poco apoyo de tierra en que se mantenía la pared superior, el anillo del Pozo, de mampostería pobre de yeso basto y piedras boleras. Además de estar el Pozo lleno de escombros y basuras que algunas personas se han permitido arrojar impunemente. Bueno, esperemos a ver si el Señor es bueno…