INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

14/2/21

Nos podría costar un Pico

 

Enormes rocas en tenguerengue en la base del Pico de la Atalaya


Qué les iba a decir, se me cae el alma al suelo de ver algunas cosas. El otro día, caminando por nuestro monte más emblemático y querido: el de la Atalaya, pasé por el antiguo «camino de bajada» del Santuario, el que hace bastantes años cerraron a la circulación de vehículos por el peligro de los derrumbes y por ahorrarse cualquier actuación encaminada a evitar estos. De modo que a lo largo del tiempo han ido cayendo piedras y peñones, y, aunque al principio, intentaban mantener expedita esta singular pista (asfaltada en su día), cuyas vistas sobre el pueblo y el valle del Segura son inigualables, de un tiempo acá van dejando que obre la naturaleza, y ya saben ustedes que la naturaleza tiende al caos.

Un caso también desidioso, este contra el medio ambiente, que ya les he comentado alguna vez, es el de las canteras, en las estribaciones del Cabezo de la Carrasca, a un tiro de piedra de la Atalaya. Área protegida, pero olvidada. Las canteras, después de estar funcionando un montón de tiempo, cuyas empresas extraían piedra noche y día mediante maquinaria pesada y una flota de camiones, llegaron los políticos de turno (de la Comunidad Autónoma) y las cerraron en un pispás. Fue en tiempos del alcalde Paco López, fíjense si ya ha llovido y han pasado corporaciones municipales; de esto hará sus veinte años largos. Recuerdo que a media mañana se llenó la Plaza Mayor de audis y de fulanos enchaquetados: cada político, con su flamante vehículo del parque móvil de la administración autonómica y su chofer (los chóferes hacían corrillos y fumaban: no tenía más cometido que perder el tiempo).

¡Canteras cerradas! ¡Vámonos a comer! ¡Desfile de audis y se acabó lo que se daba! Ni las empresas retiraron los centenares de metros cúbicos de arena que tenían molida, ni se acometieron actuaciones de repoblación forestal para paliar el desaguisado medioambiental, ni se desmantelaron infraestructuras de obra de los molinos, ni se demolieron y retiraron los escombros de las construcciones, como el propio transformador o los cobertizos de herramientas; ni se retiró el tendido eléctrico de alta tensión (los robacables harían su agosto), ni se hizo la más elemental limpieza de los lugares de la explotación, ¡ni se gestionaron las fianzas depositadas! ¡Veinte años después, aún están por allí esturreados bidones y neumáticos de los tractores! ¿La competencia? Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. ¿Podría haber hecho algo el ayuntamiento en veinte años? Sí: instar. Cuando el ámbito territorial de una administración se encuentra afectado, pero la competencia funcional es de otra administración distinta, la primera puede y debe instar a la segunda para que realice la correspondiente actuación. Pero los unos por los otros, la casa sin barrer.
 
Mas esto otro del camino de «bajada del Santuario» es un asunto de distinta naturaleza a lo de las canteras, pero de una necesidad más acuciante si cabe. Este camino, que tendrá ya sus cincuenta años o más, se llevó a cabo sobre el viejo «segundo sendero», que partía del Rincón de Mula y saltaba el collado de la Atalaya. ¿Por qué se realizó esta pista? Bueno, la cosa comienza con la construcción de la Ermitica de la Virgen del Buen Suceso a primeros de los sesenta y el camino de subida por la solana, hecho a pico, pala barreno.
 
(Ah, ¿quieren que les cuente una anécdota? Hace bastantes años, un grupo de personas de Cieza fue a Torreciudad (en el alto Aragón), de peregrinaje o excursión al famoso santuario del OPUS. Los organizadores pensaron llevarse también a la Virgen de la Atalaya; ¿cómo?, metida en una caja de cartón grande; ¿dónde había cajas grandes?, en ca Ortuño de la Plaza de España; ¿quién podía proporcionar la caja?, Joaquín. Entonces desembalé un frigorífico Westinghouse de dos puertas para facilitarles el transporte de la venerada imagen de la Patrona de Cieza. De regreso de Huesca, a altas horas de la noche, el chofer, cansado sin duda, se salió de la carretera en Yecla y se metió con el autobús en una casa, pero no pasó nada a nadie: ¡milagro! Iban con Dios, que está en todas partes, y con la Virgen.)
 
Bien, y continuando, unos años después de hacer la ermitica, vieron que la gente acudía en masa a la Romería y que cada vez subían más vehículos, por lo que pensaron hacer un itinerario en un solo sentido. Así que, ya con un enorme tractor oruga y nada de estudio de impacto ambiental ni del terreno a remover ni nada (na más que «¡Echa p’alante, nene, y dale sin miedo!»), hicieron esta pista por la umbría.
 
En la falda del Pico hay grandes peñones desgajados desde la noche de los tiempos; y la ladera, estabilizada entonces y sujeta por la vegetación, se compone de millones de toneladas de piedras sueltas de todos tamaños. La máquina feroz falseó esa zona y la dejó en tenguerengue. Lo demás, ya se imaginan: derrumbes constantes y caídas de peñones, que algunos han llegado hasta el Estrecho.
 
Esa vía, ya que está construida, no hay que dejarla perder: aparte de cumplir un recorrido turístico, a pie o en bici, inmejorable, debe estar abierta al paso de vehículos de emergencias: bomberos, protección civil, ambulancias, etc. Es vital que se tomen interés en ello, tanto el ayuntamiento, como Medio Ambiente de la CARM, y construyan un fuerte muro de contención para sujetar el terreno en la medida de lo posible; de lo contrario, con el tiempo, nos podría costar un Pico (nuestro mejor icono): el de la Atalaya, que se iría derrumbando cada vez más sin remedio.
©Joaquín Gómez Carrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"