INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

13/12/21

El tercer hijo

 .

¿Será Juan Salvador Gaviota pensando que «el Cielo no es un lugar ni un tiempo, sino que consiste en ser perfecto»?

 

Hay otra versión —podríamos decir «apócrifa»—, de la famosa parábola evangélica del «hijo pródigo», a la cual hace alusión León Felipe en su libro «El poeta prometeico». En ésta parece ser, y así lo asegura el zamorano de la villa de Tabara, que los hijos no eran dos, sino tres: el «pródigo» (un poco bala perdida), el «no pródigo» y otro más, que para los cánones bíblicos «no venía al caso».

De manera que, lo mismo que di protagonismo a la madre en mi artículo «La madre pródiga», me permitiré recrear un poquito la historia de este tercer vástago. (Aparte, quizá hubo otras hermanas, que por mujeres tampoco se mientan; ya saben que la mujer ha estado relegada en muchas culturas; incluso la Iglesia, en otros siglos ha albergado dudas sobre si era o no portadora de alma, pásmense). 

Este tercer hijo, al parecer llamado Libertio, abandonaría también la casa paterna, lo mismo que había hecho el hermano «pródigo», Golfelio (un pierdecasas en toda regla), pero con la diferencia de que este otro muchacho no volvió nunca: se quedó a vivir en tierras lejanas, medró y llegó a ser padre de una larga estirpe y hasta fundador de varias ciudades. ¿Recuerdan «Cien años de Soledad», de Gabriel García Márquez, y a su personaje protagonista José Arcadio Buendía, que, junto con su esposa Úrsula, fundara Macondo a orillas de un río de aguas bravas tras descubrir el galeón español perdido en mita de la selva? Pues esta del tercer hijo de la parábola sería quizá una historia paralela. Piensen.

Asegura León Felipe que esta versión no es nada herética y, por supuesto podría engarzarse sin problema en la conocida que contó Jesús; aunque  desmontaría algunas cosas de la original, como el que Golfelio ya no pediría a su padre la «mitad» de los bienes, sino la «tercera parte». Y no sabemos tampoco si ese tercer hijo, Libertio, se marchó de casa antes o después de que lo hiciera el hermano. Más bien podemos pensar que, siendo el menor, lo haría un poco después, pero antes de que volviera, derrotado y arrepentido (posiblemente con falso arrepentimiento) el hijo pródigo, lo cual demuestra la valentía del chico para pensar y decidir por sí mismo sobre su vida y no dejarse influir por la caridad hacia unos padres apenados. Pues la juventud ha de tener ese punto de egoísmo y de insolidaridad, para saltar a veces del marasmo familiar, que te va poniendo cada vez más lastre en los pies; cosa que, evidentemente, le ocurría a Fielfillo, el mayor, ¿recuerdan?: iba a ser un continuador del proyecto familiar de su padre, pero nunca realizaría el sueño de protagonizar su propia vida, su propio proyecto vital.

Libertio, cuyo catre donde dormía estaba en el mismo cuarto que su hermano mayor, le habló a este una noche de su inquietud viajera.

—Lo tuyo, hermano, es el terruño de nuestros ancestros y la vida sedentaria y familiar —hablaba soto voce con la luz apagada—. Tú serás la continuación de padre en esta casa, pero yo anhelo recorrer montes y ríos, mares y mesetas, y relacionarme con otras gentes y otras culturas.

Libertio, al día siguiente lo comunicó a su padre; se lo dijo mientras estaban ambos desbarbando la viña en un bancal.

—Padre, tengo decidido hacer de mi vida una aventura, si usted me da permiso para marcharme—. A lo que Prodiginio (era el nombre de su padre), un poco triste, no se atrevió a llevar la contraria a su benjamín, a su cabico de tripa. Y, como hiciera con Golfelio, le ofreció un dinerete para sus gastos hasta poder subsistir por sí mismo.

—No —dijo el muchacho—. Lo venturoso de la vida consiste en ganarse cada cual su bocado de pan con esfuerzo propio. Sólo me llevaré un par de sandalias, una cantimplora de agua y alimento para una jornada.

Prodiginio pensaba que Libertio, su benjamín, regresaría pronto al regazo de su madre y a la protección familiar, en cuanto tuviera frío, tuviera hambre, lo castigara el sol o lo amedrentaran las tormentas. Mas no fue así. Aunque el muchacho enviaba mensajes desde otras regiones y países. Primero lo hizo a través de un comerciante de vinos que tenía un pequeño barco y navegaba por el sistema de cabotaje.

—Tu hijo aprende el arte de la enología en una bodega de Grecia y se ha desposado con la bella hija del dueño —le comunicó—. Prodiginio, a cambio, le compró varias arrobas del caldo griego. Y por la noche, junto a Saray, su esposa, rio de satisfacción con el pecho ensanchado.

Mucho tiempo después le mandó saludos con un aviador que enlazaba continentes por placer con su aeroplano: —Tu hijo es ya padre de seis niños iguales en Tombuctú—afirmó. Y Prodiginio regaló al aviador las monedas de plata justas para que pudiese volar hasta América. Luego a la noche, orgulloso, soñaría con seis palacios de sus seis nietos, uno en cada esquina del mundo. 
©Joaquín Gómez Carrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"