INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

2/6/23

El pueblo ha dicho

 .

Desembocadura del llamado «Barranco de los Cabañiles» en el río Segura, donde se observan los destrozos ocasionados por la furia de la avenida de agua el 28 de mayo.

Llovió el día de las elecciones municipales, y bastante, ya lo creo; llovió a cántaros, como se suele decir; hasta salió la Rambla del Tomaso, que estaba años sin salir; bajaba el agua desde la Sierra de Ascoy, a salta ribazo, por los bancales de las oliveras. Las ramblas y los ríos tienen sus «escrituras», afirman los sabios, y, cuando llueve la intemerata, o sea, más que cuando enterraron a Zafra, las hacen valer, y entonces las aguas entran por lo suyo, por sus viejos cauces naturales.

Bueno, qué les iba a decir, ganó el Pesoe, por votos (quinientos y pico más), pero el Pepé le igualó a escaños, a concejales, que es lo que cuenta. ¿Cómo puede ser eso? Pues siendo; la «ley D’Hondt» hace maravillas. Dicha ley, o método de reparto de escaños, que no se lo explico aquí porque es bastante complejo, fue creado por un tipo de Bélgica allá por el siglo diecinueve y aún no ha aparecido nadie que invente algo mejor.

 Pero a lo que vamos, que la población votante ciezana, dentro de la dicotomía ideológica, pues al final se tiende a los dos consabidos bloques, ha hablado y ha dicho, y ha preferido decantarse por la derecha, o sea por Pepé y Vox, lo cual que ahora ellos tendrán que atarse los machos y negociar, no se lo pierdan.

La verdad es que hacía falta que lloviera, y, aunque algo tardías, ya están aquí las lluvias («Cuando marzo mayea, mayo marcea», dice el refrán; y, como marzo fue seco y soleado, la ansiada agua del cielo ha caído a finales de mayo). Ahora si ustedes miran hacia la Sierra de Ascoy la verán verdeguear, pues aunque el suelo es pétreo, está muy poblado de una capa vegetal que se agarra a las junturas de las rocas y al fino manto de tierra que cubre. Esta agua es providencial para recargar los acuíferos y para llenar los pantanos, que luego nos racanean el trasvase los de la cuenca del Tajo y hasta amenazan algunos políticos con cerrarlo.

La gente, para ser sinceros, vota poco; no se ve mucha alegría para ir a llenar las urnas. No me imagino qué sería si fuese a votar toda la población mayor de edad. ¿Ustedes piensan que habría cambiado el resultado? Nunca se sabe. Miren, dejando aparte las dictaduras (aquí, cuando Franco, votaba todo dios mayor de 21 años), hay fulanos ingeniosos para hacer que la gente se movilice. En unas elecciones que convocó Hassan II de Marruecos —esto que voy a decir no me lo invento yo, ¡ojo!, lo cuenta en su libro «Nuestro amigo el rey» Gilles Perrault, un periodista franchute al que se la tenía jurada la casa Alauita por desvelar las aficiones de torturador de dicho reyezuelo—, que para hacer que la población bereber acudiese, regaló a cada votante del censo, si es que tenía censo, un zapato; de modo que el día de los comicios, cada moro había de presentarse a votar con su zapato en la mano, donde, cumplido el trámite, se le entregaba el del otro pie.

La del Tomaso es una de las ramblas que recogen aguas de la vertiente meridional de la Sierra de Ascoy, aunque por mitad se encuentren estas con barreras o encauzamientos artificiales. Ahora el embudo que inicia la canalización subterránea de la misma ha quedado en pésimas condiciones y necesita reparación, pues en su momento no fue hecho con la suficiente solidez y el embate furioso de la avenida lo ha dejado muy dañado. Pero es más: cuando canalizaron el primer tramo de la mentada rambla bajo la calle Saavedra Fajardo, con doble entubación cuadrangular por la que se puede caminar de pie y en la que se meten a veces individuos marginados a fumarse canutos o cosa peor, o donde se refugian inmigrantes de esos que vienen ilegales y ninguna administración se preocupa de ellos y están por ahí deambulando y malviviendo de los contenedores de basura y de la caridad cristiana de la Iglesia, cuando realizaron tal obra —repito—, recogieron, mediante una inclinación del terreno, las escorrentías pluviales de la zona del colegio Juan Ramón Jiménez o del centro de salud, de manera que fueran a caer al citado embudo de la rambla. Pero, ¡oh, casualidad!, en el año 2007 se realizó en ese gran descampado un «campeonato de Europa de campo través para discapacitados mentales» (de resultas, ganó Portugal, quedando España la cuarta); para lo cual las máquinas allanaron y quitaron dicha inclinación del terreno. Luego, como un abandono más de las cosas de este pueblo, todo quedó de aquella manera. Y desde entonces, cuando llueve torrencial, como el día 28, la furia del agua con sus arrastres, entra en la Avenida Federico García Lorca y Saavedra Fajardo, dejando montones de piedras, tierra, brozas y basuras.

Tras las elecciones, como les venía diciendo, en el reparto de los veintiún concejales que le corresponden a Cieza, al Pesoe le tocaron nueve; al Pepé, otros nueve y a Vox, tres. Sencillo, ¿no?, dirán algunos. ¡Cuidao! —digo yo—, que ahora tienen que negociar los partidos afines para formar una mayoría absoluta en el Pleno: once votos; por lo que al Pepé con dos de Vox le bastaría. Pero recuerden lo que pasó en 1999 y los cohetes que tiraron los socialistas aquella noche del recuento porque pensaban que negociar con los comunistas era pan comido, y no ocurrió así; no llegaron a un acuerdo y gobernó el Pepé hasta la famosa moción de censura en noviembre del año 2000. ¿Y eso por qué? Porque la ley establece que si en el pleno de constitución (el primero después de las elecciones) hay mayoría absoluta (11 concejales en nuestro ayuntamiento), se elige al alcalde tan ricamente; si no, en el siguiente pleno, de no haberse logrado la anhelada mayoría, se inviste alcalde al primero de la lista más votada (en aquel caso de 1999 fue Paco López, y en este de 2023 podría ser Pascual Lucas). Con que este hombre de dios (Tomás Rubio es teólogo) tendrá que hilar fino y atender, con ciertos límites, las exigencias que le planteen los muchachos de Vox, hasta llegar a un buen acuerdo con ellos; un buen acuerdo para la ciudadanía ciezana, pues los políticos solo deben pensar en servir al pueblo, que es quien los pone y los quita. Ahora bien, ¿qué sería lo natural? Pues lo natural sería que gobernasen los dos partidos más votados; sería un acuerdo ejemplar, civilizado y democrático.

©Joaquín Gómez Carrillo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"